Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Diez cosas que los padres deben saber sobre los Estándares Estatales de Educación

Por: Karen Ford (2012)
Common Core State Standards

En los últimos meses se ha hablado mucho de los nuevos Estándares Estatales de Educación (Common Core State Standards, o CCSS, por sus siglas en inglés). Muchos padres tienen preguntas sobre los estándares y lo que significan para sus hijos. Es muy importante informarse sobre los estándares y involucrarse en el proceso de implementación en su escuela.

A continuación detallamos las características principales de los nuevos estándares y unos recursos recomendados.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los Estándares Estatales de Educación?

Los Estándares Estatales de Educación (CCSS) son un número de expectativas que describen lo que los estudiantes deben aprender en inglés/lengua y matemática en cada nivel de grado (Jardín de infantes-12.º grado).

2. ¿Cuál es el objetivo de los nuevos estándares?

El objetivo de los CCSS es asegurar que todos los estudiantes estén bien preparados para la universidad, la educación técnica o el lugar de trabajo después de graduarse de la preparatoria.

3. ¿Los estándares dictan cómo los maestros deben enseñar?

Los CCSS no indican a los maestros cómo deben enseñar; solo describen las destrezas que todos los estudiantes deben dominar. Por ejemplo, los CCSS no les indican a los maestros qué libros deben usarse en el cuarto grado para inglés/lengua, pero señalan que todos los niños de cuarto grado deben aprender a identificar "un tema de un cuento, una obra de teatro o un poema a partir de los detalles del texto" o saber "resumir el texto".

4. ¿Hay estándares para ciencia, estudios sociales y las otras materias de contenido?

Hasta ahora, los CCSS solo cubren áreas de contenidos de lectura/lengua y matemática. Sin embargo, también incluyen estándares relacionados con contenidos de lectura de historia/estudios sociales, ciencias y asignaturas técnicas para los grados 6-12.

5. ¿Por qué fueron creados los estándares?

Actualmente, cada estado tiene sus propios estándares educativos, y hay poca uniformidad entre un estado y otro. Los CCSS se crearon para brindar un conjunto unificado de estándares investigados que garanticen que todos los estudiantes del país tengan acceso a los mismos contenidos académicos precisos. Hasta ahora, 45 de los 50 estados han aprobado los CCSS, que están programados para entrar en vigencia en 2014.

6. ¿Quién escribió los estándares?

Los CCSS no fueron elaborados por el gobierno federal, sino por un grupo de educadores y expertos coordinados por el National Governors Association Center for Best Practices (Centro para las Mejores Prácticas de la Asociación Nacional de Gobernadores) (el Centro NGA) y el Council of Chief State School Officers (Consejo de Altos Funcionarios Escolares Estatales) (CCSSO, por sus siglas en inglés). El gobierno federal no supervisará la implementación de los CCSS.

7. ¿Cómo medirán el progreso de los estudiantes en cumplir con los estándares?

Desde este momento, no está claro cómo se medirá y evaluará el avance de los estudiantes para cumplir con los estándares. Sin embargo, dado que la Constitución de los EE. UU. otorga a los distintos estados el derecho de supervisar la educación, los estados participantes muy probablemente se ocupen de todas las pruebas que se hagan con el fin de supervisar el avance de los alumnos.

8. ¿Hay instrucciones especiales para los estudiantes que están aprendiendo inglés?

No. Los autores de los CCSS proporcionaron las pautas (en inglés) para implementar los estándares entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y los estudiantes que reciben servicios de educación especial, pero no brindan instrucciones de cómo hacerlo. Las distintas escuelas o divisiones escolares deberán tomar decisiones respecto de los detalles de implementación.

9. ¿Incluyen los estándares información sobre los niveles de inglés o capacidad?

No. Una de las cuestiones principales respecto del uso de los CCSS entre los estudiantes que están aprendiendo inglés será cómo armonizar los nuevos estándares con los ya existentes estándares ELP (Conocimientos del idioma inglés), que varían de estado a estado. Actualmente, los CCSS no están armonizados con los estándares ELP.

10. ¿Dónde puedo aprender más?

Los padres pueden acceder a los CCSS completos en el sitio web de CCSS. Al estudiar los estándares para el nivel de grado de su hijo, los padres estarán mejor preparados para apoyar el estudio del niño en el hogar.

Conclusiones

Los padres pueden contribuir al éxito escolar de sus hijos pidiéndoles que les cuenten lo que están estudiando, leyéndoles y compartiendo la lectura, y brindándoles la posibilidad de aprender cosas nuevas en la casa o en la comunidad. También puede encontrar más información sobre los estándares en su escuela o distrito. Si ve boletines informativos para padres sobre los Estándares Estatales, averigüe de qué se trata y si está disponible en el idioma que se habla en la casa. Al estar informado sobre los nuevos estándares, estará mejor preparado para ayudar a su hijo a transitar este cambio importante.

Recursos recomendados

Aprende más con la información siguiente: