Desafío de la alfabetización para el verano

Para la mayoría de los padres, mantener a los niños practicando la lectura y la escritura durante todo el verano es todo un desafío. De repente 10 semanas de verano pueden sentirse como un período muy largo. Tenemos un desafío de lectura y escritura para el verano para usted y su niño. Es lo suficientemente modesto como para ser manejable — "solo elija una cosa a la semana para iniciar sus aventuras semanales con la alfabetización. Pero también es un reto lo suficientemente desafiante como para incluir una amplia gama de diversión con la lectura y la escritura para toda la familia.

  • Investigue el programa de lectura de verano de las bibliotecas públicas. La mayoría de las bibliotecas ofrecen uno o dos programas especiales durante el verano, los que incluyen espectáculos de marionetas, presentación de autores del libro y narradores de cuentos infantiles. La mayoría es gratuita.
  • Amplíe su círculo de lectura. A menudo nos encontramos nosotros mismos sacando una y otra vez el mismo tipo de libros. El reto de esta semana es llevar a casa un nuevo tipo de libro. Considere los géneros de fantasía o ciencia ficción, novela histórica, poesía, biografía o un libro informativo.
  • ¡Escuche! Los audio libros son una buena manera de interesar a los lectores y pueden ser una introducción para los alumnos a libros por encima de su nivel de lectura. Muchas bibliotecas tienen audio libros disponibles para prestar, y una búsqueda en Internet puede darle a conocer varios sitios, como el de Speakaboos.com que ofrece gratis audio libros para niños.
  • ¡Haga su propio libro de audio! La mayoría de los teléfonos y computadoras tienen apps para grabar gratis que son perfectas para hacer libros de audio caseros. Haga que su hijo invente un cuento, o que relea uno de sus queridos libros favoritos. ¡Las grabaciones serán algo invaluable!
  • Deje de lado las palabras. Los libros sin palabras cuentan la historia en su totalidad por medio de sus ilustraciones; son libros sin palabras, o a veces sólo usan unas cuantas palabras. Tome unos cuantos libros sin palabras la próxima vez que esté en la biblioteca y diviértanse "leyendo" versiones diferentes de la misma historia. El lenguaje y la conversación le inspirarán.
  • ¡Visite un museo, en línea! Usted se sorprenderá al ver cuánto puede explorar sin salir de casa. Un ejemplo es el sitio infantil del Instituto Smithsonian. Está equipado con ofertas que van desde el arte hasta el zoológico, dirigidas a niños y estudiantes de todas las edades.
  • ¡Empaquete toda una aventura! Busque paquetes de aventuras con la lectura temática gratis que fomentan la divertida práctica y el aprendizaje, centrados en torno a parejas de libros de ficción y de no ficción. Visite Reading Rockets y busque los Paquetes de Aventuras.
  • Apunte, dispare y escriba. La mayoría de las familias tienen acceso a una cámara digital, un iPad o un teléfono con cámara. Saque algunas fotos y luego anime a su hijo a escribir una leyenda boba bajo la foto. ¿No se siente tan ambicioso? Recorte algunas fotografías de una revista o un periódico y pídale a su hijo que les escriba leyendas originales.
  • Mezcle los medios. Su hijo ha leído todos los libros de Clifford que hay en el anaquel. Pero, ¿acaso ha escuchado al autor de Clifford, Normal Bridwell, hablar de la escritura? Explore algunas entrevistas de más de 100 autores en la página de entrevistas con autores de Reading Rockets. Apostamos a que no puede ver solo una.
  • ¡Anótelo! Anime a su niño a llevar un sencillo diario de verano. Lleven un conteo de las cosas interesantes que ven como el número de luciérnagas, el número de piquetes de mosco en la pierna, los diferentes tipos de comida que pueden poner a asar en la parrilla. Cada entrada es una oportunidad para ser creativo.
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.