Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Apoyo a escritores muy pequeños

Por: Colorín Colorado (2013)

La escritura infantil normalmente pasa por varias etapas, comenzando con garabatos que es probable que no incluyan letras o formas reconocibles. A partir de allí, los niños tienden a escribir trazando figuras que se parecen más a las letras y, más tarde, puede ser que el niño cree un escrito que incluya secuencias de las letras al azar. Independientemente de la etapa, reconozca que cada esfuerzo del lápiz sobre el papel tiene valor. Dos maneras de apoyar los esfuerzos de su hijo consisten en asignar tiempo para la escritura y el dictado.

Tiempo para la escritura

Puede ser que en la escuela el tiempo asignado a la escritura lo llamen Taller de escritores. Durante este tiempo especial en el hogar, ofrezca tiempo y materiales interesantes para divertirse con la escritura. Esto puede incluir marcadores con aroma, lápices gruesos y papel de todas las formas y tamaños. Anime al niño a dibujar o a escribir y luego aproveche este momento para hablar acerca de lo que se ha creado. Es probable que los primeros esfuerzos solo sean legibles para su hijo, pero deje que su niño se sienta como el experto con ese escrito. A medida que su hijo crezca, usted puede encontrar que el tiempo para la escritura empieza a ponerle más énfasis a las letras y los sonidos. El nombre del niño y palabras sencillas como mamá, papá y amor suelen escribirlas primero. Independientemente de lo que hayan escrito, siéntase orgulloso de ese esfuerzo y exhíbalo para que todos lo puedan ver.

El dictado

El hecho de escribir lo que su hijo dice es una manera sencilla, pero efectiva, de poner el ejemplo sobre los múltiples aspectos importantes de la lengua escrita. Estas actividades de dictado pueden ocurrir después de una aventura familiar, de un emocionante evento o después de compartir la lectura de un libro. Puede ser tan sencillo como escribir una parte favorita de una película o del libro, o bien, anotar lo que hubo de postre esa noche. Haga que su hijo se siente a su lado o que vea cómo escribe usted. El que su hijo lo vea escribir le ayudará a cobrar conciencia de las múltiples convenciones del lenguaje escrito, entre las que figuran las mayúsculas, el espaciado entre las palabras y los signos de puntuación. Haga que el dictado mantenga oraciones cortas y use su mejor letra. Esas oraciones dictadas podrán encontrarse entre las primeras cosas que su pequeño escritor leerá por cuenta propia. Cuando termine de escribir, pídale al niño que vuelva a leer las oraciones junto con usted.

No importa el tema, siempre es divertido escuchar lo que su niño piensa sobre cuál es la parte más interesante de un libro o la parte más emocionante del día. Capturarlo en la escritura creará un recuerdo, y también le ayudará a su niño más adelante en el camino de la alfabetización.

Investigar para practicar: Este mensaje de Growing Readers se basa en parte en la investigación realizada por la revista Early Childhood Education Journal 130 (2012).

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en:  Ed Extras en español