Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
Estás en: > Temas de la A a la Z > Actividades
Temas de la A a la Z

Actividades

¿Busca buenas ideas para actividades eficaces y divertidas que ayuden a los estudiantes de inglés a desarrollar destrezas de lectura y escritura? Los artículos de esta sección le presentan una variedad de actividades que pueden usarse con estudiantes en todos los niveles, tanto en la casa como en la clase.

Esta sección contiene 35 artículos.

Pensar como un inventor

El fomento del espíritu creativo le brindará experiencia a su niño en cómo identificar problemas y plantear nuevas ideas para resolverlos. He aquí cuatro formas de fomentar la creatividad de su niño.

Cómo leer textos de no ficción

A los niños les encanta leer acerca de las ciencias y la naturaleza, así como sobre las personas, los lugares y los acontecimientos. Los libros de no ficción presentan información verdadera en forma atractiva e interesante. Sin embargo, la mayoría de los niños leen mucho más libros de ficción que los de no ficción, así es que pase un poco más de tiempo extra ayudando a su lector a aprender a desplazarse por un libro de no ficción.

Creación de gráficas de barras

Causa y efecto

Actividades y libros recomendados para enseñar a los niños el causa y efecto.

Patrones y categorización

Los padres y las personas al cuidado de los niños pueden fomentar las destrezas para el reconocimiento y la categorización de patrones en las ciencias y las matemáticas realizando estas cuatro sencillas actividades.

Grabar observaciones: Captar y compartir imágenes

¡Mide!

Las actividades para medir son algo divertido a explorar junto con los niños. El joven estudiante pronto estará midiendo todo lo que tiene a la vista empleando palabras interesantes y realizando actividades prácticas.

Hagan que la historia cobre vida con los libros

¡Una buena manera de despertar en los niños pequeños el interés por la historia es a través de los libros! He aquí están algunas ideas para empezar.

Gánele al calor con la página del clima

Algunos días sencillamente son demasiado calientes como para estar afuera. Aqui son algunas ideas para utilizar estas tardes calurosas y la sección del estado del clima de su periódico para divertirse practicando la alfabetización y las matemáticas.

La noche anterior al museo

Los paseos, las vacaciones y las salidas especiales crean recuerdos especiales para la familia. El tiempo que precede al viaje también puede estar lleno de emoción y aventuras. Ya sea que vayan al zoológico, al museo o a un parque estatal, a continuación le presentamos algunas "paradas" para hacer en el camino rumbo a la diversión familiar.

Alfabetización de los niños en preescolar al visitar el mercado

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño en edad preescolar. ¡A continuación le presentamos algunas maneras fáciles dirigidas a desarrollar las destrezas de la lectura y de las matemáticas mientras hacen la compra!

Alfabetización en el mercado

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño. ¡He aquí algunas fáciles maneras de desarrollar las destrezas para la lectura y las matemáticas mientras realizan las compras!

Alistándose a leer: ¡El uso del relato de cuentos, de las rimas y demás!

Desde cantar y hacer rimas hasta contar cuentos y actuar, todas estas actividades ayudarán a que los niños desarrollen una amplia gama de destrezas que lo prepararán para la lectura.

Cinco consejos gratuitos y sencillos para el aprendizaje de verano

Existen estudios bien documentados sobre cuánto de lo ya aprendido pierden los niños durante el verano. La cuestión es que los niños no tienen por qué perder nada de lo aprendido durante el verano. En realidad, usted puede alentar a su hijo a disfrutar del verano y a aprender siguiendo estos cinco consejos gratuitos y sencillos.

Darle importancia a la lectura: ¡Leer, aprender, hacer! (Pre-K)

Si va a viajar a un lugar nuevo, puede escoger un libro de viajes para informarse más sobre su destino. Leer le da más significado a nuestras experiencias cotidianas. Nos da una perspectiva histórica, un sentido de otras culturas, una introducción a los símbolos y puntos de vista que podemos encontrar. Los libros nos ayudan a darle sentido a las cosas que nos rodean.

Darle importancia a la lectura: ¡Leer, aprender, hacer! (K-3)

Si va a viajar a un lugar nuevo, puede escoger un libro de viajes para informarse más sobre su destino. Leer le da más significado a nuestras experiencias cotidianas. Nos da una perspectiva histórica, un sentido de otras culturas, y una introducción a los símbolos y puntos de vista que podemos encontrar. Los libros nos ayudan a darle sentido a las cosas que nos rodean.

Ayúde a su hijo a comprender lo que lee

Cuando los niños llegan al cuarto grado, ya no dedican tiempo en clase para aprender a leer. En lugar de ello, leen sobre ciencia, estudios sociales y sobre muchos otros temas, y leen, con el propósito de comprender.

Practiquen la pronunciación de palabras

Un gran paso para aprender a leer es aprender a descifrar las palabras nuevas. Esto es un trabajo arduo y los niños necesitan no sólo mucha práctica, sino también de su constante estímulo.

Enséñele a su hijo las letras

Los niños que conocen las letras del alfabeto antes de entrar al kindergarten ya tienen una gran ventaja.

Enséñele a su hijo los sonidos

Por lo regular, los niños pueden jugar a rimar y otros juegos con sonidos desde los tres o cuatro años de edad. Poder escuchar los distintos sonidos de las palabras es un paso de gran importancia para su niño.

Prepare a su hijo para aprender a leer

Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudarle a su hijo a aprender, incluso desde que es un bebé. Los primeros tres años de vida son fundamentales para desarrollar las capacidades y la mente de su hijo.

Los servicios de la biblioteca para los niños de edad escolar

Para los niños que comienzan sus estudios, la biblioteca adquiere nueva importancia. Se ofrecen programas especiales, así como programas de lectura durante los meses de verano. La biblioteca también se convierte en una fuente de información que los niños utilizan en la preparación de sus tareas. Averigüe lo que ofrece la biblioteca pública de su localidad.

Más que libros en la biblioteca

Además de su gran colección de libros, su biblioteca local probablemente también muchos otros recursos. También allí puede encontrar libros escritos en otros idiomas, cursos de inglés, o programas de lectura y escritura para los adultos. Si desea obtener apoyo en la lectura para usted mismo o para su familia, pregunte sobre programas comunitarios para mejorar sus destrezas de lectura y escritura.

Que esperar cuando lleve a sus hijos a la biblioteca

Las bibliotecas ofrecen libros para todos, y mucho más — son lugares donde el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas cosas para conocer son para todos. La mejor manera de informarse es visitar la biblioteca de su comunidad para enterarse de lo que puede ofrecerle.

Servicios de la biblioteca para bebés y niños de edad preescolar

Como padre de familia, usted es el primer y más importante maestro en la vida de su hijo. Sin duda alguna, el leer con los niños define el éxito en promover la lectura temprana. Llevar a su hijo a la biblioteca lo ayuda a empezar a querer y respetar a los libros desde una temprana edad.

Cómo estimular el interés de los niños en la biblioteca

Ayudar a sus hijos a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que Ud. puede hacer como padre de familia, y es algo que justificará ampliamente el tiempo y el esfuerzo que Ud. le dedique. Para que sus hijos tengan experiencias como ésta, Ud. no tiene que tener muchos libros propios. La biblioteca pública de su comunidad le ofrece muchos libros y muchos otros recursos valiosos. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para estimular el interés de sus hijos en la biblioteca.

Rima conmigo: Te divertirás, ¡ya verás!

¿Sabía usted que cuando usted juega a hacer rimas, usted también está ayudando a que su hijo aprenda a leer? Cuando su hijo juega haciendo rimas, el aprende muchos sonidos, el que le proveerán una base para que el pueda desarrollar su vocabulario. Al tener un amplio vocabulario su hijo estará mejor preparado para la escuela y para sus lecciones de lecto-escritura.

Una imagen vale más que mil palabras

¿Cuántas veces ha observado a su hijo escoger un libro y no leerlo, sino que sólo enfocarse en las ilustraciones? Cuando se mira un libro de niños, las ilustraciones pueden hacer que la historia adquiera vida mágicamente. Para obtener algunas sugerencias sobre cómo utilizar los libros ilustrados y hacer que se involucre su niño cuando lean juntos, échele un vistazo a este artículo.

¡A desarrollar el lenguaje a través de la charla!

Hablar y participar en conversaciones con sus niños son pasos importantes al desarrollar las destrezas de lenguaje de sus hijos.

Cómo utilizar cuentos predecibles y crear un hogar para los libros

Una vez que su hijo pueda caminar y haya aumentado y desarrollado su vocabulario, es importante que le provea libros que le ayuden a desarrollarse ampliamente en el área de la lectura.

¡Prepare a su bebé para ser un gran lector!

Los bebés rápidamente aprenden a reconocer los rostros y las voces de quienes cuidan de ellos. Al leer con su bebé, él comenzará a relacionar los libros con lo que ama más en todo el mundo: su voz y su cercanía.

Ideas para realizar actividades de lectura

Cuando usted está pasando tiempo con su hijo, ¿porque no hacer actividades que le ayudarán a su hijo a ser un buen lector?

Historias familiares

En este artículo se presentan varias maneras de lo que usted puede hacer para que la narración de cuentos forme parte del tiempo que pasan juntos en familia.

Tocar música: Consejos para los padres sobre la alfabetización

¡La música es una excelente manera de darle a conocer los sonidos y las palabras a los niños! La investigación indica que el hecho de que los niños escuchen música tiene varias ventajas para su desarrollo. He aquí algunos consejos útiles para incorporar la música en su vida diaria, así como una lista de grabaciones musicales y libros de canciones recomendados para que usted haga la prueba.

Ideas para usar con los niños: escritura y ortografía

Al tiempo que los niños aprenden las correspondencias de letras-sonidos y empiezan a leer, también comienzan a experimentar con la escritura. Entender como se escriben las palabras mejora tanto la lectura como la escritura.