Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
Estás en: > Temas de la A a la Z > Lectura temprana
Temas de la A a la Z

Lectura temprana

Los niños aprenden muchas de las destrezas que necesitan para leer mucho antes de empezar a ir a la escuela. Los bebés, niños pequeños y preescolares pueden aprender sobre los libros y materiales impresos impresos para empezar a aprender nombres y sonidos de letras. Estos artículos dan información sobre una variedad de temas de lectoescritura temprana, incluyendo cómo apoyar a los pequeños estudiantes conforme van desarrollando las destrezas que forman la base para aprender a leer.

Esta sección contiene 35 artículos.

Acciones sencillas, pero muy poderosas, para hacer al leer en voz alta

Para obtener el máximo de beneficio de una lectura compartida, anime a su niño a que aprecie las imágenes, y a que también dirija su atención a las palabras impresas.

Patrones y categorización

Los padres y las personas al cuidado de los niños pueden fomentar las destrezas para el reconocimiento y la categorización de patrones en las ciencias y las matemáticas realizando estas cuatro sencillas actividades.

Las letras en el medio ambiental

Discubra como usar las letras que aparece en las señales, etiquetas y logotipos para desarollar la lectura.

La importancia de la lectura variada

Al compartir diversas clases, o géneros, de libros con su joven lector usted le brinda la oportunidad de conocer palabras diferentes, ilustraciones diferentes y mundos totalmente nuevos. A continuación presentamos algunos géneros con los que puede hacer la prueba con su lector y que complementan la "ficción tradicional". Algunas son sugerencias que pueden utilizarse para leer juntos en voz alta, otras pueden ser opciones que su niño podrá leer.

Buenas noches, qué sueñes con los angelitos: Los niños en preescolar y el sueño

Los padres de niños pequeños saben bien lo valioso que el sueño reparador puede ser. Es importante recordar que la falta de sueño puede afectar el comportamiento de su hijo en edad preescolar y su capacidad para pasar un buen día en la escuela.

Cómo leer con un inquieto bebé (¡o niño pequeño!)

Los padres saben que deben leerle a su hijo a diario. Pero la lectura conjunta requiere que su bebé o su niño pequeño realmente se quede quieto el tiempo suficiente para leer un libro. Si tiene a un chiquillo inquieto en su casa, vea si estos consejos le ayudan a que la hora de la lectura resulte un poco más fácil.

¡Imagínate esto! Usa imágenes mentales mientras lees

Una manera de ayudar a que un niño comprenda lo que está leyendo es por medio de la visualización mental de partes de la historia. Estas "películas mentales" le ayudan al niño a esclarecer la información y a aumentar su comprensión, además de que se pueden realizar con textos de ficción o de no-ficción.

¿Tiene mi hijo de edad preescolar un retraso en su desarrollo?

Uno, dos, me abrocho mi zapato: Matemáticas y alfabetización para los niños de preescolar

Las matemáticas están en todo nuestro alrededor, incluso en torno a nuestros alumnos más pequeños. Al ofrecerle un hogar rico en el uso del lenguaje y donde se fomenta la reflexión, usted puede ayudar a su niño de preescolar a desarrollar importantes destrezas para hacer cálculos, escribir y leer. He aquí cuatro ejemplos de algunas maneras de integrar el lenguaje y las matemáticas.

Alistándose a leer: ¡El uso del relato de cuentos, de las rimas y demás!

Desde cantar y hacer rimas hasta contar cuentos y actuar, todas estas actividades ayudarán a que los niños desarrollen una amplia gama de destrezas que lo prepararán para la lectura.

Crítica: Revista IGUANA

IGUANA es una revista en español publicada para niños de 7 a 12 años. Cada número trae cuentos, artículos educativos, juegos, acertijos, recetas, ideas para proyectos, chistes y mucho más. Para conocer más sobre la revista, lea la crítica oficial de Colorín Colorado.

Cómo seleccionar libros para su niño: Cómo encontrar "libros perfectos"

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus niños a encontrar libros que no sean "demasiado difíciles" ni "demasiado fáciles" sino que más bien sean del nivel "perfecto"? He aquí algunos consejos.

Consejos para desarrollar buenos hábitos de lectura en el hogar

Mostrarle buenos hábitos de lectura a diario no sólo ayudará a su hijo a desarrollar una actitud positiva sobre la lectura sino también lo ayudará a desarrollar destrezas más sólidas de lectura en la escuela. Colorín Colorado le ofrece una lista de cosas que puede hacer en casa para ayudar a su hijo a mejorar la lectura.
Lea este artículo >>

Lectores emergentes: ¡Mira! ¡Es mi letra!

Aquí le presentamos información sobre los lectores emergentes y le damos algunos consejos para que tenga en mente.

Lectores principiantes: ¡Mira! ¡Lo puedo leer!

Aquí le presentamos información sobre los lectores principiantes y le damos algunos consejos para que tenga en mente.

Consejos para padres de niños en el jardín de infantes

El divertirse con el lenguaje le ayuda a su hijo a descubrir como leer. Juegue con las letras, las palabras y los sonidos. Usted puede ayudar a que su niño aprenda a apreciar la lectura, y esté listo para enfrentar materiales educativos cuando entren al jardín de infantes, o el "kindergarten" como se le llama en Estados Unidos. Varias investigaciones han mostrado que los niños aprenden sus hábitos de lectura en su casa antes de empezar su experiencia escolar. Esto quiere decir que es muy importante que usted provea espacio y tiempo para que sus hijos lean libros y para que desarrollen el lenguaje oral.

Consejos para padres de niños en preescolar

Léales desde temprana edad y frecuentemente. Los primeros años son críticos para desarrollar un amor a la lectura para toda la vida. ¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a su hijo o hija! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

¿Mi hijo está listo para entrar al jardín de infantes (kindergarten)?

En los Estados Unidos las expectativas de los estudiantes que entran al jardín de infantes son un poco variadas. Aquí encontrará una lista de expectativas a un nivel social y educativo.

Más que libros en la biblioteca

Además de su gran colección de libros, su biblioteca local probablemente también muchos otros recursos. También allí puede encontrar libros escritos en otros idiomas, cursos de inglés, o programas de lectura y escritura para los adultos. Si desea obtener apoyo en la lectura para usted mismo o para su familia, pregunte sobre programas comunitarios para mejorar sus destrezas de lectura y escritura.

Servicios de la biblioteca para bebés y niños de edad preescolar

Como padre de familia, usted es el primer y más importante maestro en la vida de su hijo. Sin duda alguna, el leer con los niños define el éxito en promover la lectura temprana. Llevar a su hijo a la biblioteca lo ayuda a empezar a querer y respetar a los libros desde una temprana edad.

Rima conmigo: Te divertirás, ¡ya verás!

¿Sabía usted que cuando usted juega a hacer rimas, usted también está ayudando a que su hijo aprenda a leer? Cuando su hijo juega haciendo rimas, el aprende muchos sonidos, el que le proveerán una base para que el pueda desarrollar su vocabulario. Al tener un amplio vocabulario su hijo estará mejor preparado para la escuela y para sus lecciones de lecto-escritura.

Una imagen vale más que mil palabras

¿Cuántas veces ha observado a su hijo escoger un libro y no leerlo, sino que sólo enfocarse en las ilustraciones? Cuando se mira un libro de niños, las ilustraciones pueden hacer que la historia adquiera vida mágicamente. Para obtener algunas sugerencias sobre cómo utilizar los libros ilustrados y hacer que se involucre su niño cuando lean juntos, échele un vistazo a este artículo.

¡A desarrollar el lenguaje a través de la charla!

Hablar y participar en conversaciones con sus niños son pasos importantes al desarrollar las destrezas de lenguaje de sus hijos.

Cómo utilizar cuentos predecibles y crear un hogar para los libros

Una vez que su hijo pueda caminar y haya aumentado y desarrollado su vocabulario, es importante que le provea libros que le ayuden a desarrollarse ampliamente en el área de la lectura.

¡Prepare a su bebé para ser un gran lector!

Los bebés rápidamente aprenden a reconocer los rostros y las voces de quienes cuidan de ellos. Al leer con su bebé, él comenzará a relacionar los libros con lo que ama más en todo el mundo: su voz y su cercanía.

Ideas para realizar actividades de lectura

Cuando usted está pasando tiempo con su hijo, ¿porque no hacer actividades que le ayudarán a su hijo a ser un buen lector?

Etapas de desarrollo del lenguaje para niños entre 3 y 4 años de edad

Etapas de desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los 3 años

Lista de control sobre la lectura

De niños en preescolar/pre-kindergarten

La lectura a nivel jardín infantil

Un hogar para mis libros

Comenzar una biblioteca casera para su niño le demuestra lo importante que son los libros. Los libros propios, colocados en un lugar especial, incrementan la posibilidad de que su niño quiera leer aún más.

Cómo escoger una buena guardería

Escoger buenos servicios de guardería para su bebé o niño es sumamente importante para su seguridad y bienestar. También es muy importante puesto que estas experiencias tempranas afectan la preparación de su niño para la escuela. Estas son algunas sugerencias para ayudarle a escoger una buena guardería.

Historias familiares

En este artículo se presentan varias maneras de lo que usted puede hacer para que la narración de cuentos forme parte del tiempo que pasan juntos en familia.

10 señales de una magnífica clase para los pequeños de 3 a 6 años

¿Cómo puede usted saber si ha encontrado una escuela preescolar, una guardería infantil o un jardín de niños adecuado para su niño? He aquí 10 señales que la National Association for the Education of Young Children — la asociación nacional para la educación de los niños — le sugiere que observe.