Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
Estás en: > Temas de la A a la Z > Problemas de aprendizaje
Temas de la A a la Z

Problemas de aprendizaje

Las discapacidades de aprendizaje son diferencias en el aprendizaje que afectan la capacidad de una persona para procesar información oral o escrita. El tipo más común de discapacidad de aprendizaje es la discapacidad de lectura. El dominio limitado del inglés puede complicar la identificación e intervención en los estudiantes de inglés que tienen discapacidades de aprendizaje. Los artículos a continuación ofrecen una información excelente que pueden usar tanto los maestros como los padres para estudiantes que tengan problemas de aprendizaje.

Esta sección contiene 20 artículos.

Discapacidades para el aprendizaje, dislexia y visión

La American Academy of Pediatrics, el Council on Children with Disabilities y la American Academy of Ophthalmology han publicado una declaración conjunta que resume lo que actualmente se conoce acerca de los problemas visuales y la dislexia. La declaración también cubre los tratamientos recomendables y los que no son recomendables en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión, discapacidades para el aprendizaje y la dislexia.

¿Tiene mi hijo de edad preescolar un retraso en su desarrollo?

Cómo ayudar a que su niño pase unas felices fiestas decembrinas

Si bien la época de las fiestas decembrinas está llena de entusiasmo y alegría, las multitudes, los horarios ocupados, y la prisa y el alboroto de la época pueden resultar agotadores para los niños con necesidades especiales o con problemas de comportamiento. Lea este artículo de nuestro sitio Web hermano LD OnLine acerca de cómo ayudar a que los niños con problemas sociales y de comportamiento pasen una feliz temporada de fiestas decembrinas.

La escritura a mano: Lo que es normal, lo que no

Tener buena letra es una habilidad importante para los niños pequeños. Escribir a mano es una herramienta básica que los niños utilizan en el salón de clases para expresar sus ideas, crear historias y realizar los exámenes. Las destrezas para la escritura a mano, la lectura y la ortografía se refuerzan mutuamente. Si su hijo es capaz de escribir las letras con facilidad y claridad, podrá dedicar más tiempo a concentrarse en su mensaje y a componer oraciones interesantes.

10 pasos para los padres: Qué hacer si su hijo tiene problema en el aprendizaje

Si su hijo tiene problema en el aprendizaje, hay muchas cosas que Ud. puede hacer. Ofrecemos 10 sugerencias para empezar.

Discapacidades para el aprendizaje: Introducción para los padres

Este artículo le ofrece una introducción a lo que son las discapacidades del aprendizaje y su identificación. También explica a las acciones que los padres pueden tomar si sospechan que su hijo tiene una discapacidad en el aprendizaje.

Reconociendo los problemas con la lectura

Aprender a leer es un reto para muchos niños, pero la mayoría de los niños pueden llegar a ser buenos lectores si reciben la ayuda correcta. Los padres juegan un papel muy importante en reconocer si uno de sus hijos está teniendo problemas con la lectura y a donde deben a acudir para encontrar ayuda.

Dónde buscar ayuda

¿Qué debe hacer si cree que su hijo tiene algún problema de lectura?

Cómo saber si su niño necesita ayuda adicional

Los niños aprenden de distintas maneras y a distintos ritmos. Algunos de ellos necesitan tiempo adicional, especialmente si están aprendiendo una segunda lengua.

¿Discapacidad o simplemente adquisición de un segundo idioma?

La educación de estudiantes que están aprendiendo el inglés como segundo idioma es un tema de gran interés en las escuelas públicas de este país ya que estos estudiantes representan una de las poblaciones de mayor crecimiento. Se estima que para el año 2030, alrededor de un 40 % de la población escolar hablará inglés como su segunda lengua.¹ ¿Cuál es la mejor manera de educar a estos niños? Y cuando ellos tienen dificultades de aprender, otra preocupación surge: ¿es posible que la causa de los problemas académicos sea una discapacidad y no el proceso de adquirir un segundo idioma? ¿Cómo se diferencia entre las dos posibilidades?

Los problemas de aprendizaje

Las dificultades en la lectura son muy comunes en los Estados Unidos y a través del mundo. Se estima que millones de personas tienen dificultades leyendo y que estas dificultades pueden variar desde dificultades leves hasta severas. Aunque las causas de estos problemas varían mucho, ciertamente la más común es lo que llamamos un problema de aprendizaje. De hecho, de los más de 6 millones y medio de niños y adolescentes que están recibiendo educación especial en las escuelas públicas en los Estados Unidos, casi 3 millones están catalogados bajo la categoría de problemas de aprendizaje.

La Historia de Elisa

¿Cómo funciona el sistema de educación especial en los Estados Unidos?

Este artículo ofrece una introducción a la educación especial para los padres, y explica brevemente algunas de las leyes relacionadas a la educación especial, como IDEA.

¿Sospecha que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?

Si cree que su niño tiene una discapacidad para el aprendizaje, puede tomar los pasos enumerados en este art&iacuteculo.

¿Para qué sirve una reunión IEP y quién la puede solicitar?

Una de las partes más importantes del proceso de la educación especial es el crear un plan educativo para el niño. Tal plan se llama el Programa Educativo Individualizado (PEI) (en inglés, Individual Education Program o IEP).

Servicios para los niños que tienen necesidades especiales

Si usted ve que su hijo tiene necesidades distintas a otros niños, descubrirá que la biblioteca es una gran fuente de servicios y recursos. En la biblioteca encontrará diferentes opciones para aquellos niños que tienes necesidades especiales. Este artículo explica algunos de los servicios disponibles — pregunte en su biblioteca local para más información.

Los lectores toman vuelo en la escuela

La dislexia: Como reconocerla

La lectura es la clave del éxito escolar de sus hijos. Si uno de ellos está teniendo dificultades al leer, lo primero que hay que hacer es averiguar por qué. Muchos niños que tienen dificultades con la lectura, escritura y ortografía tienen dislexia. La dislexia es un tipo problema de aprendizaje que afecta tanto a niños como niñas y que es más comũn en los niños cuyos padres también han tenido dificultad con la lectura y escritura.

¿Qué son las discapacidades de aprendizaje?

Como padre, puede que esté familiarizado con el término "impedimentos del aprendizaje". Aún así, parece que hay demasiados tipos, y cada maestro o profesional que trabaja con usted tiene diferentes términos o maneras de describir a su hijo o hija. La siguiente discusión puede ayudarle a poner estos términos y conceptos en perspectiva.