Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
Estás en: > Temas de la A a la Z > Consejos para padres
Temas de la A a la Z

Consejos para los padres

Como padre de familia ¡usted es el maestro más importante que jamás vaya a tener su hijo! Los artículos a continuación le darán algunas ideas excelentes (y divertidas) sobre cómo puede apoyar el aprendizaje de su hijo, tanto en la casa como en la escuela.

Esta sección contiene 168 artículos.

Go to page:   |<   <   1   2   3   4   >   >|

Sort by: | Date | Title |

Sacar el mayor provecho de la lectura de no ficción

15 Consejos para hablar con los niños sobre la violencia escolar

La importancia de la fluidez

Si ha estado en contacto con los maestros y en las aulas de clase, quizá haya escuchado el término "fluidez". ¡Vale la pena saber más sobre la fluidez! Siga leyendo para saber de qué se trata y cómo ayudar a su pequeño estudiante a desarrollarla.

Acciones sencillas, pero muy poderosas, para hacer al leer en voz alta

Para obtener el máximo de beneficio de una lectura compartida, anime a su niño a que aprecie las imágenes, y a que también dirija su atención a las palabras impresas.

Pensar como un inventor

El fomento del espíritu creativo le brindará experiencia a su niño en cómo identificar problemas y plantear nuevas ideas para resolverlos. He aquí cuatro formas de fomentar la creatividad de su niño.

El vocabulario de la ciencia

Al aprender sobre ciencias, se aprenden muchas palabras nuevas. Cuando ayude a su hijo/a a aprender palabras nuevas relacionadas con las ciencias, concéntrese en las palabras que le permitirán enseñar más que una sola palabra.

Las vacaciones de invierno: 10 sugerencias para fomentar la lectura

Las vacaciones de invierno son un buen momento para leer con los niños. También es buen momento para divertirse con la lectura — ¡y la escritura! Intenten las ideas que sugerimos — ¡y recuerden que se pueden hacer estas actividades en español!

¡Comparte lo que descubres! Publica tu trabajo

Casi cada semana hay una noticia sobre un nuevo resultado o descubrimiento en la ciencia. Estas noticias son uno de los interesantes pasos en el mundo de la ciencia: ¡compartir lo que uno encuentra! Cuando uno ayuda a los niños a compartir sus propios descubrimientos científicos realmente se les ayuda a sentirse como parte de la comunidad científica.

Creación de gráficas de barras

Causa y efecto

Actividades y libros recomendados para enseñar a los niños el causa y efecto.

Enseñanza de las secuencias

El hecho de ayudar a los niños a seguir una secuencia, también desarrolla en ellos las destrezas para la investigación científica. A fin de estudiar u observar cambios en algo, los estudiantes deben dar seguimiento y anotar los cambios. Los cambios ocurren en un cierto orden, que los niños pueden documentar por escrito o con imágenes. He aquí algunas actividades que pueden hacer las familias y que les ofrecen la práctica de las secuencias a los niños.

Patrones y categorización

Los padres y las personas al cuidado de los niños pueden fomentar las destrezas para el reconocimiento y la categorización de patrones en las ciencias y las matemáticas realizando estas cuatro sencillas actividades.

Grabar observaciones: Captar y compartir imágenes

Registro de observaciones

La exploración de las ciencias y las matemáticas ofrecen a su lector en desarrollo la oportunidad de anotar todo tipo de observaciones. A los niños pequeños les encanta llevar un diario especial y alimentarlo de todo tipo de dibujos, garabatos, dibujos, notas y gráficos.

¡Mide!

Las actividades para medir son algo divertido a explorar junto con los niños. El joven estudiante pronto estará midiendo todo lo que tiene a la vista empleando palabras interesantes y realizando actividades prácticas.

Hacer predicciones

Ayude a su hijo a que empiece a ver la relación entre lo que hace como lector y lo que puede hacer como científico. A continuación se muestran dos formas sencillas como usted puede alentar a su hijo a poner sus habilidades de predicción en práctica y trabajar como un científico.

Herramientas en la casa para STEM

¡Muchas de las "herramientas" necesarias para la exploración están en el interior de su hogar! He aquí cinco ideas para poner algunas herramientas cotidianas a trabajar para divertirse un poco a diario.

Pasos del proceso científico

Cómo leer la boleta de calificaciones

He aquí algunas sugerencias para que la llegada de la boleta sea un momento un poco menos temible y un poco más productivo.

Exploraciones al aire libre

¡En su hogar, haga la prueba con estas divertidas actividades de exploración al aire libre para nutrir el desarrollo de su científico o matemático en formación!

Consejos para los padres sobre las tareas

¡Las tareas son importantes! Sin embargo, no siempre es fácil ayudar a los niños con sus tareas. A continuación presentamos algunas maneras de cómo usted puede hacer que las tareas se vuelvan algo más fácil para todos.

¿Qué es un IEP?

Consejos para los padres bilingües: Las tareas

Crítica misión: Leer juntos para fomentar las destrezas para el pensamiento crítico

El pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar profundamente sobre un tema o un libro, es una destreza esencial para que los niños la desarrollen. Aquí están algunos consejos para ayudarse a desarrollarlo.

¡No más de la locura matutina!

Nadie quiere empezar su día con un frenético lío de zapatos sin atar y desayunos en la mano en lo que llega el autobús escolar. Siga estas cinco breves recomendaciones para limar las asperezas de esas mañanas.

Gánele al calor con la página del clima

Algunos días sencillamente son demasiado calientes como para estar afuera. Aqui son algunas ideas para utilizar estas tardes calurosas y la sección del estado del clima de su periódico para divertirse practicando la alfabetización y las matemáticas.

Intercambio de libros para niños

Le presentamos algunas sugerencias sobre cómo organizar un intercambio de libros infantiles.

Aprendizaje de verano

Las letras en el medio ambiental

Discubra como usar las letras que aparece en las señales, etiquetas y logotipos para desarollar la lectura.

Los recursos de la biblioteca

Descubra todos los recursos gratis que se ofrecen en la biblioteca.

Preescolar: Introducción para los padres

Los años de preescolar son importantes para los niños. Existen muchas buenas razones por las que los niños deben ir a una escuela preescolar seleccionada con todo cuidado. Este artículo presenta algunas de las razones.

Poemas en el hogar

El mes nacional de la poesía es la época para celebrar a los poetas, las rimas, el ritmo y la elección de las palabras lo que hacen de la poesía algo divertido para los niños. Aqui son algunas ideas para hacerlo.

La importancia de la lectura variada

Al compartir diversas clases, o géneros, de libros con su joven lector usted le brinda la oportunidad de conocer palabras diferentes, ilustraciones diferentes y mundos totalmente nuevos. A continuación presentamos algunos géneros con los que puede hacer la prueba con su lector y que complementan la "ficción tradicional". Algunas son sugerencias que pueden utilizarse para leer juntos en voz alta, otras pueden ser opciones que su niño podrá leer.

Habilidades sociales en preescolar

En preescolar, su niño aprenderá muchas clases de habilidades. La lectura de libros en conjunto en los que los personajes viven experiencias similares también pueden ayudar a su niño de preescolar a desarrollar estas importantes habilidades.

Use palabras para enseñar otras palabras

Los alumnos que entienden la mayoría de su lectura son los que conocen mucho acerca de las palabras. Las familias pueden ayudar a desarrollar el conocimiento sobre las palabras entablando simples conversaciones centradas en las palabras.

Buenas noches, qué sueñes con los angelitos: Los niños en preescolar y el sueño

Los padres de niños pequeños saben bien lo valioso que el sueño reparador puede ser. Es importante recordar que la falta de sueño puede afectar el comportamiento de su hijo en edad preescolar y su capacidad para pasar un buen día en la escuela.

Cuándo llamar al profesor de su hijo

Algunos padres se muestran aún renuentes a entrar en contacto con el profesor de su hijo. ¡Deje la renuencia a un lado! Una rápida plática o un intercambio de correos electrónicos pueden resolver malos entendidos sencillos, o dejar en claro que se requiere una conversación más larga y formal.

Elegir una escuela de preescolar

¡Elegir una escuela de preescolar para su hijo puede resultar una decisión difícil! Las tres consideraciones siguientes pueden ayudarle a obtener una ventaja en la búsqueda del lugar adecuado para su hijo en edad preescolar.

Consejos para los padres: Cómo motivar a los adolescentes a leer

¡Si bien el hecho de que los adolescentes dispongan de sólidas destrezas para la lectura es importante, a veces hacerles que lean puede convertirse en todo un desafío! He aquí algunas maneras de motivar a su adolescente a leer.

Cómo leer con un inquieto bebé (¡o niño pequeño!)

Los padres saben que deben leerle a su hijo a diario. Pero la lectura conjunta requiere que su bebé o su niño pequeño realmente se quede quieto el tiempo suficiente para leer un libro. Si tiene a un chiquillo inquieto en su casa, vea si estos consejos le ayudan a que la hora de la lectura resulte un poco más fácil.

¡Imagínate esto! Usa imágenes mentales mientras lees

Una manera de ayudar a que un niño comprenda lo que está leyendo es por medio de la visualización mental de partes de la historia. Estas "películas mentales" le ayudan al niño a esclarecer la información y a aumentar su comprensión, además de que se pueden realizar con textos de ficción o de no-ficción.

Jugar con los sonidos de las palabras: Estirar y acortar

Esta práctica ayuda a los niños a desarrollar su reconocimiento fonológico o a reconocer la estructura de sonido de una palabra.

Consejos para padres: Conferencias de padres y maestros

Durante el año escolar los maestros le invitarán a participar en las reuniones de padres y maestros (también conocidas como conferencias). Esto es muy común en Estados Unidos. Usted también puede solicitar una conferencia en cualquier momento.

Usa un PEER cuando lees en voz alta

La mayoría de los padres del niño de preescolar conocen el valor de leerle al pequeño en voz alta todos los días. Contar cuentos es una manera excelente de conectarse con su hijo para compartir historias e imágenes emocionantes y para que su hijo aumente su comprensión del mundo.

Uno, dos, me abrocho mi zapato: Matemáticas y alfabetización para los niños de preescolar

Las matemáticas están en todo nuestro alrededor, incluso en torno a nuestros alumnos más pequeños. Al ofrecerle un hogar rico en el uso del lenguaje y donde se fomenta la reflexión, usted puede ayudar a su niño de preescolar a desarrollar importantes destrezas para hacer cálculos, escribir y leer. He aquí cuatro ejemplos de algunas maneras de integrar el lenguaje y las matemáticas.

Consejos para los padres: Buen comienzo del año escolar

¡El regreso a clases para los padres!

Cuando la campana de regreso a clases suena, los padres suelen escuchar y leer términos escolares que no les son familiares. He aquí tres términos, y su respectiva descripción, relacionados con la enseñanza de la lectura que pueden ayudarles a entender mejor lo que se lleva a cabo en el aula de su hijo y lo que esto significa para su pequeño alumno.

Desarrollo del vocabulario de su niño

Todos los padres quisieran que a su niño le vaya bien en la escuela. Una manera de ayudar a su niño sería el brindarle su apoyo al desarrollo del vocabulario. Los lectores principiantes utilizan el conocimiento de las palabras para ayudarse a darle sentido a lo que están leyendo. Mientras más palabras sabe un lector, mayor será su capacidad de comprensión de lo que está leyendo o escuchando.

Alfabetización de los niños en preescolar al visitar el mercado

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño en edad preescolar. ¡A continuación le presentamos algunas maneras fáciles dirigidas a desarrollar las destrezas de la lectura y de las matemáticas mientras hacen la compra!

Alfabetización en el mercado

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño. ¡He aquí algunas fáciles maneras de desarrollar las destrezas para la lectura y las matemáticas mientras realizan las compras!

Consejos para padres: Cómo ayudar a su niño a tener éxito en los exámenes

Cómo padre, hay muchas maneras en que Ud. puede apoyar al éxito academico de su hijo, que también ayudará a su hijo con los exámenes durante el año escolar.

Pruebas: Una introducción breve para padres

Cómo padre, hay muchas maneras en que puede apoyar al éxito academico de su hijo, que también ayudará a su hijo con las pruebas durante el año escolar. Los artículos siguientes le ofrecen algunas sugerencias sobre la manera como usted puede ayudar a su niño a prepararse para tomar estas pruebas y sobre cómo puede apoyar los hábitos de aprendizaje de su niño.

Vuelva a descubrir su biblioteca pública

Para las familias con niños pequeños, la biblioteca pública es un magnífico lugar donde se puede encontrar entretenimiento, enriquecimiento educativo o cultural, o información valiosa. Aqui nos presenta a las 9 mejores razones para visitar.

Alistándose a leer: ¡El uso del relato de cuentos, de las rimas y demás!

Desde cantar y hacer rimas hasta contar cuentos y actuar, todas estas actividades ayudarán a que los niños desarrollen una amplia gama de destrezas que lo prepararán para la lectura.

Asistencia escolar: La clave del éxito

¿Sabía usted que la asistencia escolar es uno de los factores más importantes que afectan el éxito académico de un estudiante? La presencia en la escuela a diario garantiza que los estudiantes no se pierdan de las lecciones, deberes, actividades, exámenes o eventos importantes de la escuela. Este artículo presenta algunas sugerencias de acciones que usted podría realizar para ayudar a su niño a aprovechar al máximo cada día de escuela, y también le ofrece consejos sobre cómo cerciorarse de que su niño no se atrase cuando falta a la escuela por necesidad.

Go to page:   |<   <   1   2   3   4   >   >|