Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
Estás en: > Temas de la A a la Z > Enseñanza e instrucción
Temas de la A a la Z

Enseñanza e instrucción

La buena enseñanza puede influir mucho en el éxito o el fracaso de un joven lector, especialmente si está aprendiendo a leer en inglés como segundo idioma. Todos los maestros deben tener un amplio repertorio de métodos y estrategias a la mano si pretenden ayudar a sus estudiantes a desarrollar las destrezas de lectura y escritura que les vayan a permitir convertirse en estudiantes exitosos. Explore la variedad de estrategias presentadas a continuación; cubren todos los componentes de la enseñanza de la lectura, así como información sobre cómo diseñar un programa de lectura eficaz.

Esta sección contiene 24 artículos.

La lectura en los grados 7-12: Consejos de lectura para los educadores de los estudiantes que están aprendiendo inglés

Los consejos a continuación les ofrecen algunas maneras excelentes para ayudar a los Estudiantes que están Aprendiendo Inglés (ELL por sus siglas en inglés) recién llegados y a los que llevan más tiempo a que sean lectores exitosos y que se sientan con seguridad. ¡Agregue una nueva estrategia de lenguaje cada semana y observe cómo la lectura de sus estudiantes mejora!

La lectura en los gados 4-6: Consejos de lectura para los educadores de los estudiantes que están aprendiendo inglés

Los consejos a continuación les ofrecen algunas maneras excelentes para ayudar a sus Estudiantes que están Aprendiendo Inglés (ELL por sus siglas en inglés) a que sean lectores exitosos y que se sientan con seguridad. ¡Agregue una nueva estrategia de lenguaje cada semana y observe cómo la lectura de sus estudiantes mejora!

Seleccionar palabras de vocabulario para enseñar a estudiantes que están aprendiendo inglés

El nivel máximo de lectocomprensión de un estudiante está determinado por su conocimiento de las palabras. El conocimiento de las palabras permite a los estudiantes comprender un texto. Desde su posición de maestra, usted puede enseñar explícitamente significados de palabras para mejorar la comprensión.

Estrategias de lectocomprensión para aprender contenido académico

La enseñanza explícita de las destrezas de lectocomprensión ayudará a los estudiantes a aplicar estas estrategias a todos los contenidos de materias.

Cómo planificar una lección que incluya a los estudiantes ELL

Los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) suelen tener problemas para comprender la literatura y conceptos de ciencias, matemáticas y estudios sociales dado que no logran captar el significado de los libros de texto para estas materias. Según el nivel de competencia lingüística y de lectoescritura en inglés en que se encuentren, los estudiantes ELL sacarán provecho de la enseñanza explícita de estrategias de comprensión junto con otras destrezas que una clase bien planificada puede abordar.

Estrategias de aprendizaje cooperativo

Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo resulta efectivo para toda clase de estudiantes, ya se trate de estudiantes dotados académicamente, de las clases comunes o que estén aprendiendo inglés (ELL), porque ayuda al aprendizaje y fomenta el respeto y la amistad entre diversos grupos de estudiantes. De hecho, cuanta mayor diversidad hay en un equipo, más son los beneficios para cada estudiante. Los pares aprenden a depender unos de otros de manera positiva para diferentes tareas de aprendizaje.

Presentar un texto antes de leer

Las actividades de prelectura están diseñadas para motivar el interés de los estudiantes, activar conocimientos anteriores o preenseñar conceptos y vocabulario potencialmente difíciles. También constituye una gran oportunidad para introducir elementos de comprensión como causa y efecto, comparación y contraste, personificación, idea principal y secuencias, entre otros.

Desarrollo de la expresión oral para principiantes

Cuando los estudiantes comienzan la escuela por primera vez, necesitan conocer frases y expresiones clave que puedan utilizar para comunicarse con las maestras y los compañeros de clase durante el día escolar. Ser capaz de comunicarse efectivamente con los demás es fundamental para poder aprender. A través de interacciones significativas y divertidas, los estudiantes pueden desarrollar el tipo de destrezas de comunicación cotidiana que facilitan el aprendizaje. Las maestras pueden emplear una estrategia denominada respuesta física total para ayudar a los estudiantes en las primeras etapas del desarrollo del idioma.

Motivación y diversión de la lectura

Independientemente del programa o estrategias de lectura que use en clase, leer tiene que ser divertido. Debe alentar a los estudiantes a escoger libros que les resulten interesantes, fascinantes, educativos y entretenidos. Existen muchas maneras en que usted puede ayudar a fomentar el entusiasmo por la lectura en clase.

Ampliar el vocabulario

Conocer palabras de vocabulario es fundamental para la lectocomprensión. Cuántas más palabras conozca un niño, mejor comprenderá el texto. Los maestros pueden enseñar vocabulario de manera directa o indirecta. Usar una variedad de métodos efectivos aumentará la capacidad del alumno de aprender palabras nuevas.

Leer en el cuarto a doceavo grado

A pesar de que Colorín Colorado fue inicialmente diseñado para los niveles de preescolar a 3er. grado, gran parte de la información presentada en este sitio web también es pertinente para los niveles de 4to. a 12vo. grado.

Leer en el segundo y tercer grado

Ya en el segundo y tercer grado, la mayoría de los estudiantes superan la lectura trabajosa palabra por palabra, típica de los lectores principiantes y comienzan a leer con creciente fluidez y expresión.

Leer en el primer grado

Leer es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita. Los lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de la lengua hablada. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.

Leer en el jardín de infantes (kindergarten)

Leer es un proceso por el cual se extrae el significado de la palabra escrita. Mientras se preparan para aprender a leer, los niños deben poder distinguir los distintos sonidos del lenguaje oral. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.

Cómo crear un aula acogedora

Es probable que sus estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) provengan de una cultura con tradiciones y valores familiares distintos de la cultura dominante estadounidense. Estos niños no sólo tienen el desafío de aprender una lengua nueva sino también de adaptarse a un entorno cultural y a un sistema escolar desconocidos. Imagínese cómo sería entrar en un aula extranjera donde usted no entendiera el idioma, las reglas, las rutinas o el comportamiento esperado. Día tras día, los estudiantes ELL se adaptan a nuevas formas de decir y hacer cosas. Como su maestra, usted es un lazo importante para vincularlos con esta cultura y sistema escolar desconocidos. Hay varias cosas que usted puede hacer para que las transiciones de los alumnos ELL sean lo menos complicadas posibles.

Informarse sobre los orígenes de sus estudiantes

Los estudiantes de su clase que están aprendiendo inglés (ELL) pueden representar culturas e idiomas diversos de todo el mundo. La mayoría de las familias de los estudiantes ELL de los Estados Unidos provienen de países de habla hispana de América Latina. Estas familias hispanas pueden tener muchas cosas en común, como las costumbres, comidas, danzas, valores y el idioma español. Sin embargo, existen muchas y ricas diferencias culturales dentro y entre países como Argentina, México, Cuba y El Salvador.

Emplear cognados para facilitar la comprensión en inglés

Los cognados son palabras en dos idiomas que comparten significado, ortografía y pronunciación similares. Mientras que el inglés comparte muy pocos cognados con un idioma como el chino, 30% a 40% de todas las palabras en inglés tienen una palabra relacionada en español. Para los hablantes de español ELL, los cognados son un puente evidente al idioma inglés.

Capitalizar las similitudes y diferencias entre el español y el inglés

Afortunadamente para los estudiantes de habla hispana que están aprendiendo inglés (ELL), existen muchas similitudes entre el inglés y el español.

Programas de enseñanza para estudiantes que están aprendiendo inglés

Una de las decisiones más importantes en el campo de la enseñanza de estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) es qué programa de enseñanza usar. Estos programas van desde la educación bilingüe hasta la inmersión en inglés únicamente.

La diferencia entre el inglés social y el académico

El inglés social es el idioma de la comunicación cotidiana en forma oral y escrita. Este artículo tiene algunas ejemplos.

Determine si la escuela responde a las necesidades académicas

¿Sabía que los niños aprenden cada idioma de forma diferente? Su hijo aprende su primera lengua (español) en la casa; su segunda legua (inglés) la aprende basándose en lo que sabe en la primera lengua (español). Es por esto que es importante de que usted esté al tanto de como su hijo está aprendiendo el inglés. Los padres deben de hablar, o escribir notas, para comunicarse con los maestros frecuentemente y pedir más información sobre el rendimiento académico del niño.

La Historia de Elisa