Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La diversidad de los estudiantes que están aprendiendo inglés

Por: Colorín Colorado (2007)

Los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) llegan a la escuela con una amplia variedad de conocimientos previos, capacidades lingüísticas y de lectoescritura. Hay muchos factores que influyen sobre la experiencia escolar de los estudiantes ELL, cúanto tiempo están en la escuela, la calidad de la enseñanza, la transición, el entorno del hogar y las experiencias emocionales pasadas en la escuela. Los siguientes ejemplos ilustran algunas de estas diferencias.

Luis

Luis es un recién llegado que ingresa en el 3er grado de una escuela estadounidense por primera vez. Asistió desde preescolar a segundo grado en una escuela privada en Juárez, Mexico, y su nivel de lectoescritura en español es alto. Sus conocimientos de matemáticas equivalen a un 5to grado en los Estados Unidos.

Luis se beneficiaría con una intervención acelerada que le enseñe algunas oraciones y palabras funcionales básicas en inglés para poder comprender las instrucciones que la maestra les da a los estudiantes (por ejemplo: open your books (abran los libros), ask your partner (pregúntale a tu compañero), listen to the story on the tape (escuchen el cuento de la cinta). Si se enfatizan las palabras y oraciones funcionales, Luis podrá comprender y leer inglés para mitad de año, y logrará bastante fluidez para fin de año. Dedicarle tiempo de calidad después de la escuela lo ayudará a avanzar rápidamente en las lecciones y con el inglés.

Marla

Marla ha estado en los Estados Unidos desde jardín de infantes, pero todavía se la identifica como estudiante con conocimientos limitados de inglés en el segundo grado. Sus padres son de Puerto Rico y no hablan muy bien inglés. La presión de maestros y padres para que aprenda inglés rápidamente dio como resultado un bilingüismo disminuido, por lo cual no pudo desarrollar sus habilidades de lectoescritura en español. Tuvo dificultades para leer durante todo el primer grado.

Marla necesita instrucción intensiva en fonética y vocabulario en inglés que incluya más que palabras básicas. Resultaría beneficioso que tomara clases de apoyo formales intensivas con un especialista en lectura. Después de repasar los sonidos del inglés, el aprendizaje de destrezas de comprensión (idea principal, detalles, causa y consecuencia) la ayudará a mejorar sus destrezas de expresión oral y de lectura.

Alberto

Alberto está en el segundo grado y tiene muchas dificultades para entender el inglés. Puede decodificar en español, pero tiene problemas para responder preguntas sobre lo leído. Sus padres son trabajadores migratorios que permanecen sólo unos pocos meses al año en tres estados distintos. Como resultado, Alberto asiste a tres escuelas diferentes con tres programas de alfabetización diferentes. Una es bilingüe y las otras dos sólo tienen inglés. Alberto no asistió a jardín de infantes y sus problemas empezaron en el primer grado cuando la mayoría de los estudiantes estaban mucho más avanzados que él en cuanto a las destrezas sociales y la lengua.

Alberto necesita, antes que nada, sentirse a gusto en el entorno de la nueva clase. Asociarse con un muchacho bilingüe y amigable ayudaría a su autoestima. También necesita desarrollar destrezas de lectura básica en español con la ayuda de una maestra bilingüe o con un programa de lectura de primer grado en inglés que pueda dictarse de modo intensivo antes de partir hacia sus otras escuelas.

Características de los estudiantes que están aprendiendo inglés

El cuadro siguiente ilustra distintas características de los estudiantes que están aprendiendo inglés. Los estudiantes ELL pueden clasificarse en tres categorías distintas. Los estudiantes ELL tienen mayor oportunidad de desarrollar sus capacidades de lectoescritura en el comienzo de su vida escolar (preescolar hasta segundo grado) si reciben los programas adecuados. Los estudiantes de las categorías 2 y 3 tendrán más probabilidad de tener éxito porque cuentan con una base de alfabetización en español. Los estudiantes de las categorías 1 y 4 necesitarán ayuda adicional. Muy probablemente necesitarán clases de apoyo, ayuda extra con el desarrollo de la expresión oral, y el desarrollo de conocimientos de base y conceptos de áreas de contenido académico.

Categoría

Dominio oral del inglés

Lectoescritura en español

Lectoescritura en inglés

Preescolar a segundo grado

1

NO

NO

NO

2

NO

3

NO

NO

4

NO

NO

Tercero a octavo grado

5

NO

NO

NO

6

NO

7

NO

NO

8

NO

NO

Los estudiantes de los grados 3ro. a 8vo. llegan a la escuela y cuadran en cualquiera de las categorías 5 a la 8. Necesitarán distintos tipos de ayuda que sean más intensivas e individualizadas, ya que generalmente alrededor de tercero, cuarto, quinto grado y en los grados de la escuela media, los estudiantes ELL deben dar pruebas de alta exigencia en inglés.

Son muchas más las intervenciones de lectoescritura más complejas que se dan con los estudiantes ELL en la escuela media. Los estudiantes que vienen a los Estados Unidos por primera vez a esta edad tienen gran dificultad para ponerse al día sin clases de lectura y vocabulario intensivo integradas con el estudio de contenidos acdémicos.

En el otro extremo, hay estudiantes que llegan habiendo recibido una excelente educación en escuelas públicas o privadas de su país y están preparados para acelerar su aprendizaje del inglés. Estos estudiantes no deberían ir a clases de inglés como segunda lengua de nivel bajo o ritmo lento. Esto perjudicaría su desarrollo educativo y personal.

Para atender rápidamente las necesidades de cada estudiante, es importante pedirle a la escuela que administre las pruebas en la lengua materna y en inglés para establecer los niveles de competencia lingüística y de lectoescritura, y para implementar un programa de intervención.

Obtenga más información sobre evaluación y selección de programas para estudiantes ELL.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de: M. Calderón (2001) Curricula and methodologies used to teach Spanish-speaking limited English proficient students to read English. In Slavin, R.E. & M. Calderón (Eds.) Effective programs for Latino students. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates (p. 251-305).

Y de: Walki, A. (1996). Access and engagement: Program design and instructional approaches for immigrant students in secondary school. Washington, D.C. Center for Applied Linguistics.