Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Motivación y diversión de la lectura

Por: Colorín Colorado (2007)

Independientemente del programa o estrategias de lectura que use en clase, leer tiene que ser divertido. Debe alentar a los estudiantes a escoger libros que les resulten interesantes, fascinantes, educativos y entretenidos. Existen muchas maneras en que usted puede ayudar a fomentar el entusiasmo por la lectura en clase. A continuación le damos algunas ideas:

  • Haga visitas semanales a la biblioteca de la escuela.

    Deje que los alumnos escojan sus propios libros. Aliente a los estudiantes a leer sus libros de la biblioteca cuando hayan terminado temprano una tarea o si ha asignado tiempo libre de lectura en clase.

  • Léale libros en voz alta a su clase.

    Si escoge buenos libros y lee con entusiasmo, los estudiantes esperarán con gusto esta amena rutina. Leer un cuento entretenido durante 10-15 minutos después del almuerzo o receso demostrará una lectura fluida y fomentará una asociación positiva con los libros. (¡También es una buena manera de apaciguar la clase!)

  • Infórmese sobre sus autores e ilustradores de libros infantiles preferidos.

    Consulte listas de libros de Reading Rockets y entrevistas con Tomie dePaola, Joanna Cole, Chris Van Allsburg y muchos más. Los autores de particular interés para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) podrían ser George Ancona, Pat Mora, Pam Muñoz Ryan y Laurence Yep.

Aquí tiene algunas sugerencias para que la lectura sea más divertida y accesible para sus estudiantes ELL en particular:

Presénteles a sus alumnos libros con temas conocidos

Como todo el mundo, a los estudiantes ELL les gusta ver y leer cosas con las que se puedan sentir identificados. Si un niño de ocho años se crió en México, puede gustarle un libro de Gary Soto, Too Many Tamales. Si un niño hispano vive en un barrio urbano de los Estados Unidos, podría conectarse con el libro de George Ancona, Barrio: José's Neighborhood. A continuación nombramos algunos lugares donde encontrar más libros multiculturales:

Acerque a los padres a la biblioteca pública

Se sorprendería al saber cuántos padres de estudiantes ELL no saben que las bibliotecas públicas en los Estados Unidos son gratuitas y abiertas al público en general. Intente organizar una "excursión" informal a la biblioteca pública más cercana con los padres (y en lo posible con los niños) al principio del año escolar. A continuación le damos algunas sugerencias:

  • Coordine de antemano con un bibliotecario de una filial de la biblioteca.

    Pregunte qué necesitan llevar los padres para obtener una tarjeta de afiliación a la biblioteca. (No debería pedírseles que presenten constancia de ciudadanía). Asegúrese de que haya un bibliotecario (preferentemente bilingüe) para ofrecerles un tour a los padres, responder a sus preguntas e inscribirlos para obtener una tarjeta de la biblioteca. Si necesita un intérprete español-inglés, un padre bilingüe con buenas conexiones podría resultar un recurso muy valioso para traducir y reclutar a otros padres.

  • Haga la invitación a los padres con tiempo en su idioma.

    Enfatice que las bibliotecas están abiertas al público en general, y ofrecen libros, música, videos que pueden pedir prestados de manera gratuita. Haga una lista clara de lo que deben llevar los padres para obtener una tarjeta de la biblioteca. Incluya un mapa de todas las filiales locales de la biblioteca, y resalte el horario y lugar de encuentro. Responda cualquier pregunta que podrían tener los padres.

  • Visite la página de la biblioteca en la sección de padres de este sitio web.

    Puede leer esta página en inglés y luego imprimirla en español para los padres.

  • Recomiende hacer visitas semanales a la biblioteca.

    Aliente a los padres a que visiten la biblioteca con frecuencia como parte de su rutina. Explíqueles que es una excelente manera de apoyar la educación de sus hijos.

Incentive a los padres para que lean con sus hijos (¡en cualquier idioma!)

Durante su visita a la biblioteca, o en otra ocasión, puede mostrarles a los padres de estudiantes ELL (o imprimir las páginas) de la sección Para familias. Las secciones de especial interés pueden ser Libros y autores o Maneras divertidas y eficaces de leer con los niños.

Muchos padres de habla hispana dudan en leer con sus hijos porque temen que interferirán con el inglés de sus hijos. Asegure a los padres que leer en español en realidad ayudará a sus hijos a adquirir destrezas importantes de lectoescritura que pueden luego transferir al inglés.