Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Leer en el primer grado

Por: Colorín Colorado (2007)

Leer es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita. Los lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de la lengua hablada. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.

Cómo se relaciona la lectura con los estudiantes ELL

Para los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma (conocidos como English language learners o ELLs), el éxito de aprender a leer en inglés en el primer grado depende de varios factores:

  1. En jardín de infantes, ¿estuvieron expuestos a la lectura en inglés o en su primer idioma?
  2. ¿Esa exposición incluyó una incorporación importante de vocabulario? ¿En qué idioma?
  3. ¿Estuvieron expuestos a los sonidos del idioma (reconocimiento fonológico), al alfabeto, a relaciones sonidos-letras (reconocimiento fonémico), al desciframiento de palabras y destrezas de comprensión? ¿En qué idioma?

Consulte maneras de evaluar a sus estudiantes ELL.

Si el niño tiene un alto dominio de la lengua oral en inglés o en su primer idioma y se le han enseñado el reconocimiento fonológico, el alfabeto o destrezas de reconocimiento de la escritura, aprender a leer textos de primer grado le resultará más fácil. Si el alumno no asistió a jardín de infantes o no estuvo expuesto a un programa de desarrollo rico de la lengua y de habilidades de prelectura, la maestra de primer grado deberá empezar a trabajar con estas destrezas de jardín de infantes.

La buena noticia es que está demostrado que los estudiantes pueden desarrollar destrezas de expresión oral y comprensión escrita de manera simultánea. En realidad, cuánto más leen los estudiantes, más lengua aprenden. Y cuando aprenden vocabulario de manera habitual, se convierten en lectores fluidos con mejores destrezas de comprensión.

Además, las destrezas básicas que sirven de base para la lectura, como las destrezas de reconocimiento fonológico, se transfieren de un idioma a otro. Si un estudiante que está aprendiendo inglés ha adquirido estas destrezas en su primer idioma, no necesita volver a aprenderlas en inglés. Siempre es una buena idea averiguar qué sabe el niño en su primer idioma antes de comenzar la enseñanza en inglés.

Estrategias del aula: Para las lecturas en voz alta de la maestra

Actividades de expresión oral

Antes, o durante, la lectura de un cuento en clase, enséñeles el vocabulario. Esto es fundamental para que los estudiantes comprendan lo que están leyendo. Los estudiantes deben conocer al menos 90-95 por ciento de las palabras que leen para captar el significado del texto. Puede preenseñarles vocabulario usando estrategias de enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL), como las que se describen a continuación:

  • Dramatizaciones o pantomima
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.

Comprensión auditiva

Escuchar a la maestra leer cuentos en voz alta es una manera efectiva de que los estudiantes enriquezcan el vocabulario. También es una manera sencilla de introducir destrezas de comprensión, como hallar la idea principal y reconocer causa y efecto, ya que los estudiantes no tienen la ardua tarea de descifrar, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado de la historia todo al mismo tiempo.

Puede iniciar debates o actividades de pensar en voz alta para enséñeles vocabulario y destrezas de comprensión de una sección que acaba de leer. Cuando lea en voz alta para los estudiantes ELL, haga lo siguiente:

  • Muéstreles y léales las páginas de adelante y atrás del libro, la dedicatoria o la tabla de contenidos.
  • Use fotos, mapas, objetos o dibujos en la pizarra.
  • Bríndeles un marco de conocimiento sobre los conceptos que los alumnos necesitarán para captar el significado del cuento.
  • Presénteles las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).
  • Preenséñeles de cinco a seis palabras clave que encontrarán con frecuencia y necesitarán usar para los debates.
  • Muéstreles cómo se autocorrige un lector cuando comete un error.
  • Expréseles su pensamiento sobre lo que está leyendo; deténgase cada tanto y resuma lo que ha leído.
  • Déles la oportunidad a los alumnos de resumir o de relatar el cuento con narraciones dramáticas; o bien, hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar la secuencia de acontecimientos de la historia.

Estrategias para el aula - Para la lectura del estudiante

Desciframiento y comprensión

Los estudiantes ELL se ven beneficiados cuando empiezan a leer con libros secuenciados descifrables que parten de letras, sonidos y palabras aprendidas previamente. Estos libros empiezan por combinar sólo unas pocas consonantes y vocales. Los libros descifrables sencillos les permiten a los estudiantes ELL leer cuentos entretenidos e interesantes aunque sólo sepan unos pocos sonidos de letras. Algunas lecciones de ritmo rápido pueden incluir actividades para escuchar sonidos de palabras, identificar los sonidos asociados con letras específicas y combinar los sonidos de letras para formar palabras. Puede realizar estas actividades fonéticas mediante juegos y cantos en los que participe toda la clase.

Después de repasar los sonidos que los estudiantes encuentran en los libros descifrables, haga una lectura guiada, y que los estudiantes sigan la lectura en sus libros mientras usted les muestra cómo se lee con fluidez. Lea la selección nuevamente y deténgase con frecuencia para ayudar a que los alumnos comprendan el texto aclarando conceptos, enseñándoles palabras desconocidas, haciéndoles preguntas sobre el cuento e incentivando a los niños para que relacionen los cuentos con sus propias experiencias.

Luego, pídales que relean sus libros descifrables con un compañero. Pueden turnarse para leer alternando oraciones. Esto los ayuda a concentrarse en lo que están leyendo porque cada estudiante sólo lee una pequeña parte. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos para leer en voz alta.

Por último, concluya con actividades como debates de toda la clase o una redacción basada en la lectura.

Otras ideas

Aquí describimos otras cosas que puede hacer:

  • Cree unidades temáticas como "las comunidades" o "los dinosaurios" o "el medio ambiente". Esto ayuda a que los niños aprendan vocabulario más rápido porque escuchan las mismas palabras en los cuentos que lee la maestra, lo que ellos leen y en sus centros de aprendizaje y otras actividades.
  • Use actividades de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes ELL y los demás tengan más posibilidades de desarrollar destrezas sociales y de expresión oral. Incluso si todos los estudiantes de una clase o grupo tienen conocimientos limitados de inglés, pueden beneficiarse practicando con sus pares. Obtenga más información sobre actividades de aprendizaje cooperativo.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de: Slavin R. & Calderón, M. (2001). Effective programs for Latino students. Mahwah, NJ: Earlbaum.

Y de: Slavin R. & Madden, N. (2001). One million children. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.