Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Leer en el segundo y tercer grado

Por: Colorín Colorado (2007)

Ya en el segundo y tercer grado, la mayoría de los estudiantes superan la lectura trabajosa palabra por palabra, típica de los lectores principiantes y comienzan a leer con creciente fluidez y expresión.

La fluidez es el puente entre el desciframiento y la comprensión. Cuando los estudiantes leen con fluidez, es signo de que comprenden lo que están leyendo porque es necesario entender el significado de un pasaje para leerlo con expresión. La fluidez también contribuye a la comprensión porque cuando los lectores son capaces de descifrar las palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado del texto en lugar de tener que descifrar cada palabra.

Cómo se relacionan la fluidez y la lectocomprensión con los estudiantes ELL

Los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) presentan gran dificultad para lograr fluidez en la lectura si no reciben una instrucción adecuada sobre las cuatro dimensiones de la fluidez:

  • precisión para descifrar palabras,
  • velocidad y reconocimiento automático de palabras en texto conectado,
  • interpretación expresiva y significativa del texto, y
  • una comprensión holística de lo que acaban de leer.

Para los ELL, el éxito al leer en inglés en los niveles de lectura de segundo y tercer grado depende de la evaluación del estudiante en diversas áreas:

  • destrezas básicas para descifrar palabras en inglés o en su lengua materna;
  • conocimiento de palabras en inglés (vocabulario);
  • prosodia (su entonación, pronunciación de las palabras, acentuación, tono y uniformidad); y
  • destrezas básicas de comprensión (releer, autocorregir, pensar en el significado).

Después de una evaluación adecuada, una maestra de segundo o tercer grado puede comenzar enseñando o trabajando estas destrezas.

Estrategias del aula: Fluidez

Conocer las palabras

Los problemas de fluidez y comprensión de los estudiantes ELL suelen empezar por su limitado conocimiento de palabras. Algunos estudiantes ELL parecen leer con precisión pero su comprensión es insuficiente. Se apresuran a leer un pasaje y leen las palabras pero no les prestan mucha atención a los conectores de la oración o a otra puntuación. Cuando se les pregunta qué han leído, suelen responder "No sé". Estos alumnos han aprendido a descifrar palabras pero quizá no saben el significado de suficientes palabras en la oración o el pasaje para comprenderlo. Si sus alumnos no conocen el significado de al menos 90-95 por ciento de las palabras que leen, es posible que no comprendan el texto.

Otros estudiantes ELL leen palabra por palabra de manera pausada y trabajosa. Su velocidad de lectura puede ser alrededor de 50-60 palabras por minuto. Estos estudiantes necesitan ayuda para conocer el significado de las palabras y para descifrarlas.?

Puede enseñarles palabras antes de la lectura (resaltando las palabras clave y sus significados) o cuando usted lee en voz alta usando una estrategia de la enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL), que se describe más adelante, cuando aparece una palabra potencialmente desconocida. Puede hacer un análisis previo del texto que usted o los estudiantes van a leer, y seleccionar de cinco a seis palabras que probablemente resulten de difícil comprensión para los estudiantes ELL. Puede resaltar palabras de nivel 1 (palabras cotidianas que todos los hablantes de inglés conocen salvo los estudiantes ELL) y palabras de nivel 2 (palabras que todos los alumnos de ese nivel deben aprender) con estrategias de enseñanza de ESL:

  • Dramatizaciones o pantomima
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.

Si las palabras son más abstractas y no se prestan a estas estrategias (palabras de nivel 2 y 3), puede hacer lo siguiente para cada palabra:

  • Seleccione la palabra del texto o conversación de antemano.
  • Explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos.
  • Dé uno o dos ejemplos de cómo se usa.
  • Pídales a los alumnos que repitan la palabra tres veces.
  • Haga participar a los alumnos en actividades para que incorporen las palabras usándolas en ejemplos similares.
  • Haga que los alumnos repitan la palabra.

Comprensión auditiva

Una de las mejores estrategias para enseñar la fluidez es brindarles oportunidades a los alumnos de escuchar una lectura fluida. Cuando lee en voz alta de manera interactiva con sus alumnos, les demuestra la fluidez en la lectura y enriquece su vocabulario expresivo y receptivo. También puede introducir destrezas de comprensión como releer para aclarar el significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto. Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes ELL aprendan estas destrezas porque no tienen la ardua tarea de descifrar palabras, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado de la historia, todo al mismo tiempo. Pueden aprender estas destrezas debatiendo con usted o escuchando su opinión.

Leer en pareja para lograr fluidez y comprensión

Las lecturas múltiples del mismo texto son una manera excelente de aumentar la fluidez. Después de demostrar una lectura fluida y estrategias de comprensión, los estudiantes pueden turnarse para leer el mismo pasaje en voz alta en pareja. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos con la prueba y error de leer en voz alta. Los compañeros pueden turnarse para leer una oración o una página o pueden leer a coro, es decir, leen el pasaje entero al unísono. Con algunos textos, puede pedirles que se detengan de vez en cuando para resumir juntos lo que han leído.

Los estudiantes también deben tener la posibilidad de leer solos repetidamente. Las lecturas repetidas con toma de tiempo, en las que los estudiantes leen el mismo pasaje tres veces, y registran las mejoras en el tiempo y la precisión de lectura, resultan una forma excelente de mejorar la fluidez.

Es importante recordar, también, que si bien los estudiantes ELL necesitan práctica de lectura en voz alta para desarrollar la fluidez, también necesitan numerosas oportunidades de leer en silencio cuando ya pueden leer a nivel de segundo grado. Perfeccionar la lectura en silencio tiende a mejorar la velocidad y la lectocomprensión.

Otras ideas

Para ayudar a los estudiantes a aprender el fraseo adecuado, déles oraciones marcadas con rayas que indiquen dónde deben hacerse las pausas. Muéstreles cómo leer las oraciones con buen fraseo, entonación y expresión, y luego hágalos que practiquen leer de la misma manera.

Para incentivar la comprensión, puede usar estrategias de aprendizaje cooperativo como "Numbered Heads Together" (Grupos numerados para pensar conjuntamente):

  • Pídales a los estudiantes que se sienten en equipos de cuatro y se numeren.
  • Haga una pregunta y pídales a los estudiantes que la discutan conjuntamente.
  • Los cuatro estudiantes deben estar preparados para dar la respuesta porque no saben qué número le va a tocar contestar.
  • Escoja un número al azar y pídales a los estudiantes con ese número que se pongan de pie y respondan (asegúrese de tener al menos cuatro preguntas a mano de modo que cada estudiante tenga oportunidad de responder).

Otras estrategias de aprendizaje cooperativo para estudiantes ELL.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de: Slavin R. & Calderón, M. (2001). Effective programs for Latino students. Mahwah, NJ: Earlbaum.

Y de: Slavin R. & Madden, N. (2001). One million children. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.