Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Cómo usar la televisión infantil para aprender lectoescritura y lenguaje

La televisión puede resultar otra buena manera para que los estudiantes que están aprendiendo inglés aprendan palabras nuevas y mejoren sus destrezas generales en inglés. Por supuesto, lo mejor es usar la televisión con moderación y cuando los programas son adecuados para el público joven.

Hable con los padres de los estudiantes ELL sobre la mejor manera de usar la televisión en el hogar. También puede mencionarles que para muchos adultos estos programas son útiles para aprender inglés junto con sus hijos. Es también importante señalar que no todos los programas de TV son apropiados para los niños. La guía para padres PBS Parent's Guide to Children and Media da recomendaciones sobre cómo crear un hogar versado en los medios.

A continuación se mencionan cinco programas de televisión infantil que enfatizan la lectoescritura, destrezas de la lengua inglesa o temas hispanos. Visite los sitios web de estos programas para planificar las lecciones, obtener recursos, consultar la programación y más.

Between the Lions

Between the Lions
Between the Lions es una serie de televisión premiada de PBS que se estrenó en abril de 2000. Tiene como fin promover las destrezas de lectoescritura de los televidentes al mismo tiempo que muestra los placeres de la lectura de manera divertida. Cada programa tiene como objetivo brindarles a los niños de cuatro a siete años algunas de las experiencias que necesitan para llegar a leer sin problemas.

Arthur image

Arthur
Arthur es una serie de televisión animada que emite PBS. Orientada a televidentes de cuatro a ocho años, el objetivo de Arthur es ayudar a incentivar el interés en la lectura y la escritura, y fomentar destrezas sociales positivas. La serie se basa en los populares libros infantiles de Marc Brown. (Leer la entrevista exclusiva con Marc Brown de Reading Rockets).

Postcards from Buster image

Postcards from Buster
Postcards from Buster es una serie nueva para niños de PBS protagonizada por el mejor amigo de Arthur, Buster. El papá de Buster es piloto y lleva en su avión a Los Viajeros, un grupo de rock, en un tour por Norteamérica, y ha invitado a Buster a ir con ellos. Creado para deleitar y fascinar al público joven, Postcards from Buster tiene dos objetivos educativos clave: crear conciencia y valoración de las numerosas culturas existentes en Estados Unidos y apoyar el aprendizaje del idioma de los niños que están adquiriendo la lengua inglesa.

El sitio web de Postcards from Buster incluye una guía para el maestro, Teacher's Guide For English Language Learners, con un plan de lección que complementa cada episodio. La guía del maestro respalda y amplía las oportunidades de aprendizaje del idioma de Postcards from Buster, y proporciona estrategias para usar antes, durante y después de mirar cada episodio. La guía del maestro está pensada para usarse con estudiantes de 2do a 4to grado.

Maya & Miguel image

Maya & Miguel
Maya & Miguel es una serie nueva para niños de PBS protagonizada por los mellizos Maya y Miguel Santos, su cariñosa familia y su mascota bilingüe, el loro Paco. La serie es una comedia que narra las aventuras, y a veces desventuras, de los hermanos de 10 años, al tiempo que muestra a la familia, los parientes y un rico y diverso vecindario de amigos. El mensaje subyacente es la importancia de hacer el bien por la familia y la comunidad, y la filosofía de que la felicidad compartida es mayor que la ganancia personal.

Orientado a niños de 6 a 11 años, los objetivos generales de Maya & Miguel son impulsar a los niños a valorar, respetar y comprender mejor la variedad de culturas, perspectivas, tradiciones, idiomas y experiencias, y apoyar a los niños para que refuercen su comprensión del inglés, con énfasis especial en el vocabulario. También fomenta una actitud positiva con respecto a saber y aprender más de un idioma.

Dora the Explorer image

Dora the Explorer
Dora the Explorer es una serie de televisión para niños de media hora en el canal Nickelodeon protagonizada por una niña latina de 7 años y sus amigos. El programa está pensado para atrapar a los niños de preescolar en una aventura participativa al estilo de juego de computadora. Dora the Explorer les enseña a los niños cómo observar situaciones y resolver problemas mientras exploran el mundo de Dora con ella. Mientras tanto, los niños aprenden palabras y frases básicas del español, así como habilidades de matemáticas y coordinación física.