Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Ampliar el vocabulario

Por: Colorín Colorado (2007)

Conocer palabras de vocabulario es fundamental para la lectocomprensión. Cuantas más palabras conozca un niño, mejor comprenderá el texto. Los maestros pueden enseñar vocabulario de manera directa o indirecta. Usar una variedad de métodos efectivos aumentará la capacidad del alumno de aprender palabras nuevas.

Cómo se relaciona el vocabulario con los estudiantes ELL

Para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL), ampliar el vocabulario es de especial importancia. El hablante nativo de inglés promedio ingresa en jardín de infantes con un bagaje de al menos 5000 palabras. El estudiante ELL promedio puede conocer 5000 palabras en su lengua materna, pero muy pocas en inglés. Mientras los hablantes nativos siguen aprendiendo palabras nuevas, los ELL enfrentan el doble desafío de afianzar esa base y luego cerrar la brecha.

Le sorprendería con qué rapidez un estudiante ELL puede comunicarse verbalmente con sus compañeros pero recuerde que hay una gran diferencia entre el inglés social y el inglés académico. Leer, escribir, hablar y comprender el inglés académico sucede en la clase. Usar una combinación de las siguientes estrategias ayudarán a los estudiantes ELL a cerrar la brecha.

Estrategias del aula: vocabulario

Preenseñar vocabulario

Antes de realizar una actividad, enseñar contenido o leer un cuento en clase, siempre es bueno preenseñar vocabulario, especialmente a estudiantes ELL. Esto les dará la posibilidad de identificar palabras y ser capaces de ubicarlas en contexto y recordarlas. Puede preenseñar vocabulario usando métodos de enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL), como los que se describen a continuación:

  • Dramatizaciones o pantomima
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.

Para asegurar el dominio de palabras y conceptos más complejos, puede seguir estos seis pasos de enseñanza de inglés como segunda lengua:

  • Preseleccione una palabra de un texto o conversación que van a estudiar.
  • Explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos.
  • Dé ejemplos de cómo se usa.
  • Pídales a los alumnos que repitan la palabra tres veces.
  • Haga participar a los alumnos en actividades para que dominen el vocabulario.
  • Pídales a los alumnos que repitan la palabra.

Énfasis en los cognados

Los cognados son palabras en idiomas diferentes que provienen de la misma palabra o raíz de origen. Observe que cerca del 40% de todas las palabras en inglés tienen cognados similares en español. Esto sirve como un puente claro hacia la lengua inglesa, si le explica al alumno cómo usar este recurso.

Los cognados son palabras relacionadas como family y familia, director y director, y conversation y conversación. Los falsos cognados existen (mano en español significa hand, no man (hombre), pero hay excepciones a la regla. Aliente a los estudiantes ELL a adivinar el significado de las palabras e intentar descifrar el texto basándose en sus conjeturas. Cuánto más español sepa la maestra, más fácil le resultará señalar estas conexiones.

Andamiaje

El andamiaje implica brindar apoyo a los estudiantes mientras aprenden nuevas destrezas o información. Las siguientes son actividades de andamiaje para vocabulario:

  • Use un organizador gráfico para explicar conceptos y palabras relacionadas.
  • Use los seis pasos de enseñanza de ESL antes descriptos para ayudar a los estudiantes a comprender y usar la palabra en lo inmediato.
  • Coloque vocabulario nuevo en una pared de palabras y repase las palabras a diario. Cambie las palabras viejas según sea necesario.
  • Rotule los dibujos y fotos para ayudar a los alumnos a relacionar el inglés oral y escrito. Señale estos elementos visuales para aclarar el significado cuando use estas palabras.

Use la computadora y la televisión

Cuando se trabaja con estudiantes ELL, los programas de computación y programas de televisión son complementos probados que ayudan a los estudiantes ELL a desarrollar destrezas lingüísticas y de lectura. Las computadoras son un método no intimidante de ayudar a que los niños trabajen solos o con un compañero para aprender vocabulario, sonidos del inglés, sintaxis, lectura y redacción. La televisión educativa infantil también puede ser un modo excelente de aumentar numerosas destrezas de lectura, incluyendo el vocabulario y la comprensión.

Use libros en audio

Ayude a los estudiantes ELL a enriquecer su vocabulario dándoles libros con cintas para escuchar en una esquina del aula. Al escuchar y ver la palabra en contexto al mismo tiempo, los estudiantes ELL captan el significado y adquieren prosodia y fluidez oral.

Use un juego de palabras

Pídales a los estudiantes que traigan palabras nuevas a la clase que hayan escuchado en casa, en la TV o en otro lado y las depositen en una caja. Al final de la clase, saque una palabra de la caja y pregunte quién la escribió. Pídales que le digan dónde escucharon las palabras y cómo estaban usadas. Luego, dígales que usen estas palabras nuevas en sus debates y redacciones.

Incentive el uso oral de la lengua

Los estudiantes ELL no aprenderán el inglés académico de sus padres o compañeros. Lo aprenderán de usted. Primero, asegúrese de que conozcan las palabras para dar directivas que usted usa a diario, como "follow directions" (sigue estas instrucciones), "describe" (describe), "start at the top of the page" (comienza al principio de la página), "read to the bottom of page 4" (lee hasta el final de la página 4), "highlight the verbs only" (resalta los verbos solamente), y "use the steps in your guide" (usa las instrucciones de tu guía).

Aliente a los estudiantes ELL a hablar en clase todo lo posible. Organice conversaciones sobre libros y temas que enriquezcan su vocabulario. En lugar de simples preguntas con la respuesta de "sí" o "no", haga preguntas interactivas y significativas. Por ejemplo, "¿Y tú que opinas? ¿Qué deberíamos cambiar?" De este modo, los estudiantes ELL aprenden el inglés académico que necesitarán para triunfar en su experiencia escolar futura. Recuerde tener consideración con los estudiantes ELL que tienen miedo de cometer errores. Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer que los estudiantes ELL se sientan cómodos en clase.

Demuestre el uso correcto

En lugar de corregir la pronunciación o la gramática todo el tiempo, confirme la idea del estudiante y luego diga la palabra correctamente y en contexto.

Más ideas

  • Rotule los objetos del aula en inglés y español
  • Planifique lecciones y actividades que incluyan palabras de vocabulario nuevas
  • Lea textos narrativos (literatura infantil) y expositivos (no ficción, como ciencia, estudios sociales) a la clase y discutan el vocabulario.
  • Enseñe palabras en contexto; esto es más efectivo que la memorización aislada.
  • Debata el significado literal versus el figurado de las expresiones idiomáticas como "sweet tooth", "at her heels", "make up your mind" y "the cat's got your tongue".
  • Enséñeles a los estudiantes a usar el diccionario
  • Enséñeles a los estudiantes cómo se usan los prefijos y sufijos para establecer significado

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

August, D., Calderón M., & Carlo M. (2002) The Transfer of Skills from Spanish to English: A Study of Young Learners. Center for Applied Linguistics, Washington, D.C.

Biemiller, A. (2001). Teaching Vocabulary: Early, direct, and sequential. American Educator. Spring 2001.(25)(1): 24-28, 47.

Calderón, M., August, D., R. Slavin, A. Cheung, D. Durán & N. Madden (2005). Bringing words to life in classrooms with English language learners. In Hiebert, A & M. Kamil (eds.) Research and development on vocabulary. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Hiebert, A & M. Kamil (eds.) (2005) Research and development on vocabulary. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.