Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Cómo seleccionar un programa de enseñanza para los estudiantes que están aprendiendo inglés

Por: Colorín Colorado (2007)

A estas alturas usted ya ha establecido que el estudiante en cuestión habla otro idioma en su casa que no es inglés. Tiene información sobre el nivel de conocimiento de inglés del estudiante, su formación y conocimientos de contenidos académicos. El próximo paso es recomendar un plan para ubicar al estudiante ELL en un programa de enseñanza que satisfaga sus necesidades lingüísticas y académicas.

¿Qué debería tener en cuenta cuando selecciona un programa de enseñanza para estudiantes ELL?

Sólo porque los conocimientos de inglés de un alumno son limitados, esto no significa que es incapaz de pensar, aprender el plan de estudios del grado y dominar las áreas de contenido académico. Los estudiantes ELL que son hablantes principiantes de inglés pueden tener un nivel de conocimientos en su primer idioma igual o mayor que el que corresponde al nivel del grado.

Cuando seleccionan un programa de enseñanza para estudiantes ELL, los educadores deben tener en cuenta una variedad de factores. Aquí se describen algunas preguntas posibles:

  • ¿Cuánta educación ha recibido este alumno previamente en los Estados Unidos o en su país de origen?
  • ¿Cuáles son sus niveles de competencia lingüística y de lectoescritura en inglés y en su primer idioma?
  • ¿Cuánto apoyo recibe en casa para desarrollar la lectoescritura en su primer idioma o mejorar el inglés?
  • ¿Las posibles maestras saben cómo usar estrategias de enseñanza efectiva para estudiantes ELL?
  • ¿Las posibles maestras conocen el proceso de adquisición de una segunda lengua y saben qué esperar de los alumnos en los distintos niveles de conocimiento del inglés?
  • ¿Qué tipo de apoyo adicional puede proporcionar el estado, el distrito la escuela para satisfacer las necesidades lingüísticas y académicas de los estudiantes ELL?
  • ¿Cómo puede usted determinar el programa de enseñanza adecuado para los estudiantes ELL?

Para tomar una decisión informada sobre el programa de enseñanza adecuado, usted deberá tener en cuenta la información adquirida en la etapa de evaluación así como las opiniones de otros educadores de su escuela.

Cuando evalúe los programas de enseñanza para estudiantes ELL, tenga en cuenta que para algunas asignaturas, es recomendable que los alumnos estudien con compañeros y angloparlantes que sirvan de ejemplo. Los estudiantes ELL pueden beneficiarse en clases normales en las que las maestras de matemáticas, ciencias, educación física y música usen estrategias simplificadas de enseñanza de contenidos para estudiantes ELL. Estas estrategias aumentan la comprensión, aprendizaje e interacción mediante la demostración, dramatizaciones, gestos, uso de diagramas y actividades de demostración práctica y experimentos.

Sin embargo, algunas áreas lingüísticas y asignaturas necesitan atención especial porque dependen mayormente del idioma, como la lectura, la escritura y las ciencias sociales. Entre las herramientas para la enseñanza, se pueden usar asistentes de clase bilingües, una maestra de inglés como segunda lengua (ESL), una maestra de recursos, una maestra con formación ESL que enseñe contenidos, una clase especial para estudiantes ELL o una clase combinada de grado (donde se pueden ubicar a los estudiantes ELL en un nivel más bajo al principio y luego ascenderlos a medida que mejoren su inglés).

Sus opciones de programas de enseñanza para estudiantes ELL dependerán de las políticas de su estado, distrito y escuela. Consulte una reseña de opciones de programas de enseñanza.

¿Debería promover a su estudiante ELL al grado siguiente?

Tarde o temprano, deberá decidir si sus estudiantes ELL pueden pasar al grado siguiente o si debe retenerlos otro año. Debe pensar cuidadosamente sobre esta decisión y llevar registros durante todo el año escolar para tomar una decisión objetiva e informada. Cuando tome decisiones de este tipo sobre estudiantes ELL, busque el consejo de educadores experimentados, ya sea otros maestros, profesores universitarios locales o especialistas de la oficina central del distrito.

Retener al alumno en el mismo grado debe ser la última opción después de haber agotado todos los recursos. Sólo porque un estudiante ELL no habla en clase no significa que no deba ser promocionado de grado. Este alumno podría estar atravesando el "período de silencio" en el que se absorbe un idioma antes de empezar a hablarlo. Ningún estudio dice que un estudiante ELL aprenderá más inglés si permanece en los grados inferiores. Tenga en cuenta que retener innecesariamente a un alumno en un grado inferior puede tener un efecto muy negativo en un niño y su familia.

¿Cómo puede estar seguro de que el estudiante ELL necesita incorporarse a un programa de educación especial?

Hay una gran diferencia entre tener dificultades para aprender un segundo idioma y tener una discapacidad de aprendizaje. Ser un estudiante que está aprendiendo inglés no es lo mismo que tener una discapacidad de aprendizaje. Antes de hacer una solicitud de educación especial, asegúrese de que su alumno ha sido evaluado en su lengua materna y no se lo está castigando por no saber inglés. Asegúrese de informar a los padres o tutores del estudiante ELL de las medidas que se están evaluando para escoger el programa adecuado para el estudiante ELL. Haga participar a padres y tutores del proceso, y continúe informándoles los nuevos avances.

Una evaluación integral que lo incluya a usted, otras maestras, las autoridades escolares y personal de la oficina de educación especial del distrito puede confirmar e identificar discapacidades de aprendizaje específicas. Las solicitudes de programas de educación especial para estudiantes ELL deberían incluir los resultados de pruebas realizadas en la lengua materna del estudiante y en inglés. Al tomar esta decisión, también es importante:

  • Llevar un registro de los problemas del estudiante ELL con observaciones de clase y de la escuela.
  • Suministrar pruebas de que se observan dificultades en el estudiante ELL en ambos idiomas y que el estudiante no ha demostrado un avance satisfactorio pese a haber recibido enseñanza competente.
  • Solicitar y llevar un registro de la información proporcionado por la maestra de ESL y otras que participan en la educación del niño.
  • Solicitar y llevar un registro de la información de padres o tutores.
  • Para obtener más información sobre estudiantes ELL y discapacidades del aprendizaje, visite la sección Para familias de Colorín Colorado.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de: Eastern Stream Center on Resources and Training (ESCORT). (2003). Help! They don't speak English. Starter kit. Oneonta, NY: State University College.

Y de: Kusimo, P., Ritter, M., Busick, K., Ferguson, C., Trumbull, E., & Solano-Flores, G. (2000). Making assessment work for everyone. How to build on student strengths. San Francisco, CA: WestEd.