Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Usar evaluaciones informales para los estudiantes que están aprendiendo inglés

Por: Colorín Colorado (2007)

Las evaluaciones informales (también llamadas auténticas o alternativas) les permiten a las maestras hacer un seguimiento del avance actual de sus estudiantes con regularidad y frecuencia. Mientras que las pruebas estandarizadas evalúan a los alumnos en un momento específico del año, las evaluaciones continuas brindan una idea constante de la situación de los alumnos a lo largo de todo el año escolar. Al usar las evaluaciones informales, las maestras pueden identificar las áreas de problemas específicos de sus estudiantes, adaptar la enseñanza e intervenir en el momento indicado.

Las evaluaciones continuas son de especial importancia para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELLs). Las pruebas estandarizadas en inglés no suelen reflejar el conocimiento de contenidos o habilidades verdaderos de los estudiantes ELL. Sin embargo, las evaluaciones informales pueden dar una idea más acabada de sus destrezas, habilidades y avance continuo. La legislación vigente "Que ningún niño se quede atrás" exige llevar registros minuciosos del avance de los estudiantes ELL. Si se llevan estos registros, resultará más fácil responder preguntas sobre la elección de programas de instrucción para estudiantes ELL, servicios especiales y calificaciones.

Hay dos métodos informales comúnmente usados: la evaluación basada en el desempeño y la evaluación de carpetas de trabajo. Ambos métodos usan actividades de clase típicas para medir el avance hacia el cumplimiento de las metas y objetivos del plan de estudios. Estas actividades pueden ser supervisadas y registradas mediante la observación de la maestra y la autoevaluación del estudiante.

Evaluación basada en el desempeño

Las evaluaciones basadas en el desempeño se basan en la enseñanza en clase y las tareas de todos los días. Usted puede usar las evaluaciones basadas en el desempeño para evaluar el nivel de competencia lingística y logros académicos de estudiantes ELL con informes orales, presentaciones, demostraciones, trabajos especiales escritos y carpetas de trabajo.

Estas evaluaciones pueden incluir ambos procesos (por ejemplo, varios borradores de un ejemplo escrito) y productos (por ejemplo, proyectos en equipo). Puede usar sistemas de puntajes y listas de verificación de observaciones para evaluar y calificar a sus alumnos. Estas herramientas de evaluación pueden ayudar a documentar el crecimiento de sus estudiantes ELL durante un período de tiempo.

Vea un ejemplo de formulario de evaluación lingüística y académica que puede completar mensualmente para conocer el avance de conocimientos académicos y de inglés de sus estudiantes ELL. Si sus estudiantes ELL toman clase con una maestra de ESL o una maestra de recursos, puede compartir con ellas esta evaluación del avance de sus estudiantes ELL durante el último mes.

Cuando use evaluaciones basadas en el desempeño, es importante establecer criterios claros e imparciales desde el principio. Podría resultar útil desarrollar estos criterios en conjunto con otras maestras o especialistas de su escuela. Las evaluaciones basadas en el desempeño provocan una amplia variedad de respuestas y no suelen producir una única respuesta correcta. Por lo tanto, la evaluación del desempeño y productos de los estudiantes deben basarse en la opinión de la maestra, usando los criterios especificados para cada tarea. Obtenga un ejemplo de un sistema de puntaje oral.

También puede elaborar actividades de evaluación (y de enseñanza) orientadas al nivel actual de inglés de sus estudiantes ELL. Las actividades de las evaluaciones basadas en el desempeño pueden concentrarse en la comunicación oral o en la lectura. Aquí tiene ejemplos de tipos de actividades comunes creadas para evaluar la expresión oral o la lectura:

  • Leer con compañeros
  • Narrar cuentos
  • Dramatización
  • Hacer descripciones o dar instrucciones usando consignas escritas o visuales
  • Informes orales para toda la clase
  • Contar un cuento usando una secuencia de tres o más fotos
  • Completar un diálogo o conversación con consignas escritas
  • Debatir, en parejas o en grupo, turnándose
  • Lluvia de ideas
  • Completar historias incompletas
  • Juegos

Cuando realiza evaluaciones basadas en el desempeño con estudiantes ELL de nivel principiante e intermedio de inglés, es mejor no evaluar más de tres puntos a la vez. Por ejemplo, en una dramatización, usted puede evaluar las habilidades del estudiante ELL para:

  1. Responder preguntas con "qué" y "dónde"
  2. Pedir o dar una aclaración
  3. Leer direcciones o números telefónicos

Evaluaciones de carpetas de trabajo

Las carpetas de trabajo son maneras prácticas de evaluar el trabajo del alumno a lo largo de todo el año. Con este método, puede reunir metódicamente registros descriptivos de una variedad de trabajos del alumno durante un período de tiempo que reflejan su crecimiento hacia el logro de objetivos específicos del plan de estudios. Las carpetas de trabajo incluyen información, trabajos de muestra y evaluaciones que sirven como indicadores del desempeño del estudiante. Al documentar el desempeño del estudiante durante un período de tiempo, las carpetas de trabajo son una manera más efectiva de verificar el avance del estudiante que si se usa una sola medida. Las carpetas de trabajo pueden incluir:

  • Ejemplos del trabajo escrito del alumno, como cuentos, formularios completados, hojas de ejercicios y descripciones
  • Dibujos que representan el conocimiento y dominio de contenidos
  • Grabaciones de trabajo oral, como dramatizaciones, presentaciones o el informe oral de un viaje
  • Descripciones de maestros sobre los logros del alumno, como su desempeño en las tareas orales
  • Datos formales de pruebas, listas de verificación y hojas de calificaciones

Las listas de verificaciones o resúmenes de tareas y desempeños en la carpeta de trabajo del alumno pueden ayudarle a tomar decisiones sobre la enseñanza y hacer informes de manera coherente y confiable. Las listas de verificación también pueden ayudarle a reunir los mismos tipos de datos sobre cada alumno. De esta forma, podrá evaluar tanto el avance de un estudiante como el de toda la clase. Esta lista de verificación de avance de matemáticas es un ejemplo de cómo puede organizar su recopilación de datos para cada estudiante ELL.

Asimismo, aquí se describen algunas maneras en que sus estudiantes ELL pueden tener una parte activa en el proceso de creación de su carpeta de trabajo:

  • Los alumnos pueden escoger muestras de su trabajo y analizar su crecimiento a lo largo del tiempo.
  • Puede reunirse con estudiantes ELL para impulsar sus metas y estándares, usando un ejemplo de tabla de criterios para redacción.
  • Junto con sus alumnos, puede fijar metas de avance tangibles y realistas para proyectos futuros.
  • Los alumnos, como clase, en grupos o solos, pueden crear sus propios sistemas.

Evaluar el conocimiento de contenidos

Los estudiantes ELL deben aprender contenidos académicos correspondientes al nivel de su grado aunque todavía estén en proceso de aprender inglés. Aunque el nivel de aprendizaje de inglés de los estudiantes ELL sea principiante o intermedio, usted puede usar su capacidad de pensamiento e incentivarlos con actividades de conocimiento de contenidos. Los estudiantes ELL necesitan su ayuda para ejercitar sus habilidades de pensamiento crítico, como el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, para triunfar en la escuela durante todas las etapas del aprendizaje del idioma inglés.

Es posible evaluar la comprensión que tienen los estudiantes ELL de las matemáticas, ciencias, ciencias sociales y otras áreas de contenidos casi independientemente de su nivel de conocimientos de inglés. Las siguientes técnicas de evaluación pueden ayudarle a adaptar evaluaciones reduciendo las dificultades del idioma inglés mientras evalúa los conocimientos de contenidos del estudiante ELL. Estas técnicas pueden usarse por separado o simultáneamente, según sea necesario.

  • Las evaluaciones de andamiaje les permiten a los estudiantes ELL demostrar sus conocimientos de contenidos haciendo exposiciones o proyectos, dibujos y organizadores de gráficos. Puede darles más tiempo a los alumnos para completar estas tareas, o para dar respuestas cortas.
  • El puntaje diferenciado califica los conocimientos de contenidos por separado del conocimiento lingüístico. Para calificar los conocimientos de contenidos, observe el grado de comprensión que tienen los estudiantes ELL de los conceptos principales, la exactitud de sus respuestas y qué tan bien demuestran los procesos utilizados para dar sus respuestas.

Puede usar un formulario de avance de áreas de contenidos con las técnicas antes mencionadas para calificar los logros generales en contenidos alcanzados por sus estudiantes ELL en clase. Necesitará formularios separados para consignar el desempeño en matemáticas, ciencias y ciencias sociales.

Es importante tener en cuenta que si los alumnos están aprendiendo contenidos en un idioma (por ejemplo, en inglés), no deberían ser evaluados por ese contenido en otro idioma, incluso si es su lengua materna.

Para obtener más información sobre la evaluación de estudiantes ELL en general, visite el sitio web de Northeast and Islands Regional Educational Laboratory (LAB).

Lea material sobre la evaluación de la fluidez.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de: Eastern Stream Center on Resources and Training (ESCORT). (2003). Help! They don't speak English. Starter Kit for Primary Teachers. Oneonta, NY: State University College. Y de: Stefanakis, E. (1998). Whose judgment counts? Assessing bilingual children, K-3. Portsmouth, NH: Heinamann.