Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Enséñele a su hijo las letras

Por: Colorín Colorado (2007)

Los niños que conocen las letras del alfabeto antes de entrar al kindergarten ya tienen una gran ventaja.

He aquí algunas maneras como podrá ayudar a su niño a aprender las letras.

Canten una canción del alfabeto

Canten una canción del alfabeto para aprender los nombres de las letras. Visite esta otra página web donde podrá escuchar una canción del alfabeto en español.

Compre o elabore las letras del alfabeto

Existen letras magnéticas y rompecabezas con las figuras de las letras de la A a la Z. Otra alternativa es dibujarlas en papel grueso y luego recortarlas. Colóquelas donde su hijo puede jugar con ellas.

Enséñele el alfabeto: A – Z

Un niño o niña que puede decir las letras del alfabeto y deletrear su nombre antes de comenzar el kindergarten, ya cuenta con un buen comienzo. He aquí una manera de enseñarles el alfabeto a sus hijos. Use las letras que haya comprado o elaborado para lo siguiente:

  1. Trace el contorno de cada letra en un pedazo de papel grande, dibuje las letras, una al lado de la otra en forma de arco.
  2. Pídale al niño que cuente cuántas letras hay.
  3. A continuación, pídale al niño que coloque cada una de las letras cortadas sobre la letra correspondiente en el arco.
  4. Enséñele al niño el nombre de cada letra. Preséntele cada día unas cuantas letras nuevas. Diga algo como: "Esta es la letra A".
  5. Una vez que el niño conozca el nombre de cada letra, pídale decir el nombre de la letra al colocarla en su lugar en el arco.
  6. Repitan esta actividad con frecuencia hasta que el niño pueda reconocer cada una de ellas, colocarla en el lugar correcto en el arco y decir el nombre de cada letra. Por lo regular, un niño necesita varias semanas para aprender todas las letras.

Use las letras que integran el nombre del niño

Diga y deletree con frecuencia el nombre del niño y explíquele la relación entre las letras y los sonidos. Diga por ejemplo: "José, la palabra jugar, comienza con el mismo sonido que tu nombre. Las dos palabras comienzan con la isma letra, la jota".

Inventen palabras intercambiando letras

Escriba una palabra como "lata". Luego, cambie la primera letra y pídale al niño que diga la nueva palabra. Por ejemplo: "gata" y "pata".

Después, cambien el último sonido para que la palabra cambie de "pata" a "pato". Luego cambien el sonido del medio para cambiarla de "pato" a "palo" y conviértanlo en un juego.

Lean juntos todos los días

Lea con su hijo por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página, actividades para divertirse leyendo con los niños.