Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Practiquen la pronunciación de palabras

Por: Colorín Colorado (2007)

Un gran paso para aprender a leer es aprender a descifrar las palabras nuevas. Esto es un trabajo arduo y los niños necesitan no sólo mucha práctica, sino también de su constante estímulo.

He aquí varias maneras de ayudarle a su niño a practicar la lectura.

Pídale a su hijo que lea en voz alta

Pídale a su niño que lea en voz alta a la hora de acostarse o en cualquier otro momento. Cada vez que tengan que esperar, como en el consultorio del doctor o en un autobús, mantenga a mano un libro infantil o una revista y déle al niño la oportunidad de practicar la lectura.

Elijan libros que no sean demasiado difíciles

Ayúdele a escoger libros que no sean muy difíciles para que él o ella pueda descifrar la mayoría de las palabras en la página, ya que usted deseará que experimente el éxito con la lectura. De esa manera, deseará leer más. Los libros que tienen rimas, que repiten frases y que cuentan historias predecibles son buenos para los nuevos lectores.

Estimule a su hijo a pronunciar las palabras

Si su hijo tiene dificultad para comprender una palabra, señale la primera letra. Pregúntele como suena esa letra, pero tenga en cuenta que esto no siempre funciona porque algunas letras tienen más de un sonido. Sin embargo, a largo plazo, es más valioso pronunciar las palabras que usar otro tipo de pistas para descifrar una palabra (como mirar las ilustraciones o adivinar).

Corrija a su hijo con gentileza

Cuando el niño se equivoque leyendo en voz alta, indíquele con gentileza las letras que haya visto o leído incorrectamente. Pregúntele algo como: "¿Recuerdas cómo suena esta letra?". Muchos lectores principiantes adivinarán la palabra en base a la primera letra. Anime a su niño a prestarle atención a todas las letras de una palabra.

Tenga paciencia

Descifrar las palabras nuevas requiere de un gran esfuerzo. Cuando el niño esté tratando de deletrear una nueva palabra, déle tiempo para hacerlo ya que puede necesitar intentarlo varias veces.

Pídale a su hijo leer las oraciones nuevamente

Cuando el niño descifre una nueva palabra, pídale leer de nuevo la oración en la que esté esa palabra. Por lo regular, los niños se ocupan en descifrar una palabra nueva y a menudo olvidan lo que acaban de leer.

Lean, lean y lean cada vez más

Anime a su niño a leer nuevamente sus libros preferidos. Él o ella podrá leer el cuento mucho más rapido y mucho más exitosamente la segunda o la tercera vez. Así, podrán convertir la lectura en un tiempo cálido y amoroso. Para inspirarse, consulte la página, actividades para divertirse leyendo.