Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

20 Maneras en que puede ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela

Por: Colorín Colorado (2008)

Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres. He aquí 20 maneras en que usted puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela.

Desarrollar una colaboración fuerte con los maestros de su hijo y el personal docente

1. Reúnase con la maestra de su hijo. Tan pronto como comience el año escolar, busque la manera de reunirse con la maestra de su hijo e infórmele que desea ayudar a su hijo a aprender. Dígale con claridad que si percibe que surge algún problema, usted desea saberlo inmediatamente. Hablar con la maestra de su hijo ofrece muchas ideas para empezar una colaboración.

Si lo necesita, utilice un intérprete. Por favor, no permita que la barrera del idioma le detenga. ¡Lo que usted tiene que decir es mucho más importante que el idioma en que lo diga! Busque a alguien en la escuela que pueda servirle como intérprete. Por lo general, podrá encontrar alguna maestra o enlace de padres que hable español. También puede pedirle a algún amigo o pariente que interprete.

2. Aprende quién es quién en la escuela de su niño. En la escuela de su niño hay muchas personas dedicadas a ayudarlo a aprender, crecer social y emocionalmente, y transitar por el ambiente escolar. Quién es quién en la escuela de su niño es una lista selecta sobre el personal docente y administrativo así como las organizaciones a nivel de distrito. Cada escuela es diferente, pero este artículo le ofrecerá una introduccion general a las personas que trabajan en la escuela de su hijo.

3. Asista a las conferencias de padres y maestros, y manténgase en contacto durante el año escolar. Las escuelas por lo regular ofrecen anualmente una o dos conferencias para los padres. Usted puede asistir con alguien que sirva como intérprete o puede pedirle a la escuela que se lo proporcione. Usted tambiéén puede solicitar reunirse con la maestra de su hijo en cualquier momento durante el año. Si algo le preocupa y no puede reunirse personalmente, envíe una nota corta o programe una charla breve por teléfono. Sugerencias para el éxito de las reuniones entre padres y maestros en la escuela de su hijo ofrece algunas ideas para preparar para estas reuniones.

Apoye los esfuerzos académicos de su hijo

4. Averigüe cómo le está yendo a su hijo en sus cursos. Pregúntele a la maestra cómo le está yendo a su hijo en comparación con los demás estudiantes. Si su hijo se está rezagando, especialmente en la lectura, consulte qué puede hacer usted o la escuela para ayudar. Es importante actuar oportunamente antes de que su hijo se retrase demasiado. Lea los reportes o informes escolares de su rendimiento académico. Para obtener más información, consulte la página Cómo saber si su hijo necesita ayuda adicional.

5. Solicite servicios especiales si cree que su hijo los necesita. Si su hijo está teniendo problemas de aprendizaje, solicite que la escuela lo evalúe en el idioma que más domina. Es probable que la maestra pueda hacer "adaptaciones" en la clase para su hijo. Si la escuela concluye que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, usted podrá recibir ayuda adicional libre de costo. Para recibir más información consulte la página Dónde buscar ayuda.

6. Supervise la tarea. Haga a su niño comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que cumplir con la tarea escolar. Usted le puede ayudar a su niño con la tarea en las maneras siguientes: aparte un lugar especial para que su niño estudie, fije una hora para hacer la tarea, y elimine las distracciones cómo el televisor y llamadas sociales. También hay muchas maneras en que usted puede ayudar si no conoce la materia a fondo o porque no domina el inglés tan bien como su hijo. Aprende más en Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar.

7. Busque quién le ayude a su hijo con las tareas. Si se le dificulta ayudarle a su hijo con las tareas o los proyectos escolares, consulte para encontrar a alguien más que pueda ayudarle. Comuníquese con la escuela, los grupos de tutoría, los programas después de la escuela, las iglesias y las bibliotecas o busque la ayuda de un estudiante mayor, vecino o amigo.

8. Ayude a su hijo preparar para las pruebas. Las pruebas estandarizadas cumplen en la actualidad un papel fundamental en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Su hijo puede dar una o más pruebas estandarizadas durante el año escolar y es posible que el maestro de su hijo dedique tiempo de clase a la preparación para el examen a lo largo del año. Como padre o madre, hay muchas formas de apoyar a su hijo antes y después de dar una prueba estandarizada, así como también hay muchas formas de apoyar los hábitos de estudio de su hijo a diario, que lo ayudará a estar mejor preparado cuando llegue el momento de la prueba. Cómo ayudar a su hijo a prepararse para las pruebas estandarizadas ofrece ideas para la preparación de pruebas estandarizadas y generales.

Participe en las actividades escolares de su hijo

9. Infórmese sobre lo que ofrece la escuela Lea la información que la escuela envía a los hogares (solicite que le envíen versiones en español) y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela. Es posible que haya un programa de música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo. Manténgase informado durante el año escolar.

10. Colabore con la escuela de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela. Los maestros realmente aprecian que los padres ayuden en la escuela. Usted puede contribuir de muchas maneras. Por ejemplo, ofreciendo su colaboración como voluntario en la clase de su hijo o en la biblioteca o con comida para algún evento escolar. Si usted trabaja durante el día, asista a las actividades conocidas como "Noches para los padres" o a las presentaciones de su hijo. En la mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres para hablar de la escuela. Este grupo se conoce como PTA o PTO. Estas reuniones le brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos para mejorar la escuela. Cómo mantenerse involucrado en las actividades escolares de su hijo ofrece algunas ideas, especialmente para los padres ocupados.

Manténgase informado y apoye a su hijo

11. Haga preguntas. Si algo le preocupa acerca del aprendizaje o comportamiento de su hijo, pregúntele a la maestra o al director sobre dicho comportamiento y busque asesoría. Sus preguntas pueden ser como las siguientes: ¿Qué problemas específicos tiene mi hijo con la lectura? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con este problema? ¿Cómo puedo evitar que otros niños intimiden a mi hijo? ¿Cómo le puedo ayudar a mi hijo a hacer las tareas? y ¿A qué grupo de lectura pertenece mi hijo?

12. Aprende sobre sus derechos como. Es importante saber que sus derechos como padre son con respeto a la inmigración, servicios especiales, la instrucción de inglés, y más. Aprende más en Sus derechos como padre de un estudiante de escuela pública.

13. Informarle a la escuela lo que le preocupa. Si su hijo tiene un problema con los estudios, el comportamiento, o con otro estudiante, maestro o administrador, Cómo informarle a la escuela lo que le preocupa describe algunos pasos que podrá seguir.

Fomente el aprendizaje de su hijo en la casa

14. Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación. Lo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes. Al demostrarles que valoramos la educación y utilizamos nuestro conocimiento en la vida cotidiana, les damos un ejemplo muy poderoso a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito en la escuela.

Al demostrar interés en la educación de los niños, los padres y las familias pueden despertar su interés y dirigirlos hacia un descubrimiento muy importante-que el aprendizaje puede ser placentero además de traer consigo muchas recompensas, y vale la pena el esfuerzo que cuesta.

15. Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos y el Internet. Los niños norteamericanos invierten una mayor proporción de su tiempo mirando la televisión o jugando juegos electrónicos como el Nintendo que haciendo tarea o participando en otras actividades escolares. Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos y Ayude a que su niño aprenda a usar el Internet adecuada y efectivamente ofrecen algunas sugerencias para ayudar a su niño a utilizar los medios con sensatez.

16. Aliente a su niño a leer. Lo más importante que usted puede hacer para ayudarle a su niño a tener éxito en la escuela-y en la vida-es ayudarle a leer. No podemos enfatizar demasiado la importancia de la lectura. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida. Actividades para divertirse leyendo y Maneras divertidas y eficaces de leer con los niños le presentan algunos consejos para ayudar a que su niño se desarrolle como lector.

17. Hable con su niño. Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar. Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase. También es muy importante que usted le demuestre que le interesa lo que el niño dice y piensa. Aprende más en El éxito escolar: Hable con su niño.

18. Anímelo a usar la biblioteca. Las bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a su niño a descubrir la biblioteca usted lo iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente. Las bibliotecas también tienen un gran número de recursos para estudiantes de todas las edades, como material de referencia, computadoras y muchos tipos de libros, ¡sin mencionar que ofrecen un lugar tranquilo para estudiar y hacer la tarea! Servicios de la biblioteca para niños de edad escolar describe los servicios que las bibliotecas ofrecen a los estudiantes.

19. Aliente a su niño a ser responsable y trabajar independientemente. Tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar. Fomente la responsibilidad, la independencia, y el aprendizaje activo ofrece algunas sugerencias para ayudar a su niño a desarrollar estas cualidades.

20. Fomente el aprendizaje activo. Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando su niño participa en actividades deportivas, juega con sus amigos, actúa en una obra de teatro de la escuela, toca un instrumento musical o visita museos y librerías. Para promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas con usted y respóndale.

Referencias

Siga el enlace 'Referencias' arriba para ocultar las referencias.

Adaptado de Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela. Departamento de Educación de los Estados Unidos. Primera impresion en enero del 1992. Revision en 2002 y 2005.