Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Maneras sencillas de estimular el aprendizaje

Por: Colorín Colorado (2007)

He aquí unas cuantas ideas sencillas que podrá poner en práctica en el hogar para ayudarle a su hijo a leer, a aprender y a triunfar.

Déjele saber que cree en él o ella

Dígale con frecuencia que usted cree en él o ella. Permítale escucharle decir desde temprana edad que usted cree en su capacidad para triunfar.

Hable, cante y lea con su niño

Conversen, canten y lean juntos, con tanta frecuencia como puedan. Consulte la página siguiente, donde se sugieren unas cuantas maneras de leer con su hijo.

Involucre a sus familiares

Pídales a todas las personas que se interesen por su hijo —tíos, abuelos, primos, encargados del cuidado infantil, vecinos y amigos— que estimulen al niño a triunfar en la escuela. Déle a cada uno, una copia de las páginas de actividades para divertirse leyendo.

Limite cuánta televisión ve su hijo

Trate de controlar la cantidad de tiempo que el niño ve la televisión con usted, con alguien encargado del cuidado infantil o solo en el hogar. Los niños necesitan escuchar y conversar con los adultos para poder reforzar el lenguaje.

Mantenga una actitud positiva con respecto a la escuela y el aprendizaje

Interésese por cómo le esta yendo a su hijo en la escuela para que él o ella sepa que el aprendizaje es importante. Si puede, busque la manera de colaborar en la escuela de su hijo.

Verifique que su hijo haga las tareas

Revise las tareas de su hijo todas las noches. Pídale explicarle lo que está aprendiendo. Verifique que haga todas las tareas. Si le es posible, designe un lugar silencioso para que su hijo estudie y dedique tiempo todas las tardes a las tareas.