Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print
Preguntas frecuentes

Alfabetización temprana

Preguntas frecuentes

  • Pregunta 1: ¿Qué tipo de libros debo tener disponibles para mi pequeño lector? ¿Tienen algunas recomendaciones específicas de libros?
  • Pregunta 2: ¿Qué puedo hacer ahora para cerciorarme de que mi niño de dos años aprenderá a leer?
  • Pregunta 3: ¿Cómo puedo ayudar a mi niño de preescolar con sus habilidades para la escritura?
  • Pregunta 4: Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?
  • Pregunta 5: Mi niño tiene 18 meses y todavía no habla, pero entiende órdenes y responde a las instrucciones. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades del lenguaje?
  • Pregunta 6: Mi hija ha comenzado la escuela preescolar y hemos notado que a veces escribe las letras al revés. ¿Debo preocuparme?

Respuestas expertas

Pregunta:

¿Qué tipo de libros debo tener disponibles para mi pequeño lector? ¿Tienen algunas recomendaciones específicas de libros?

Respuesta:

Para mantener a su niño interesado en la lectura, usted debe tener a mano una amplia variedad de libros, y cerciorarse de incluir libros en temas que le interesan. En su colección de libros, incluya libros que de momento le gustan a su niño para que él pueda leerlos y releerlos repetidamente (el hecho de repetir lecturas es formidable — ¡ya que ayuda a los niños a sentirse cómodos con la historia y a comenzar "a leerla" junto con usted!). Usted debe también agregar libros nuevos con regularidad, y que sean cada vez de nivel un poco más avanzado que el de su colección actual. Él le hará saber — probablemente mostrando una falta de interés — cuando un libro es demasiado difícil.

Los libros ilustrados son buenos porque le permiten a usted señalar las palabras y le ayudan al niño a comenzar a reconocer las letras y los respectivos sonidos asociados a éstas. ¡Los dibujos también le dan pistas sobre la historia a los niños pequeños que están esforzándose por aprender el lenguaje; pero si él puede seguir la trama de un libro sin ilustraciones, ¡qué maravilla! Lo importante es ir a su paso, pero mantiendo un rico y variado ambiente literario.

Para obtener más información sobre la lectura a los niños pequeños, revise la siguiente sección de nuestro sitio:

También tenemos una gran lista de libros infantiles recomendados clasificados por tema, libros que han recibido premios, etc. que usted puede ordenar directamente de amazon.com a través de nuestro sitio.

Pregunta:

¿Qué puedo hacer ahora para cerciorarme de que mi niño de dos años aprenderá a leer?

Respuesta:

¡Como padre, usted desempeña un papel crucial para ayudar a su niño a convertirse en un lector! El sitio Web de Reading Rockets está dedicado en su totalidad a la lectura. Los siguientes artículos le darán algunas ideas de cómo promover la alfabetización y compartir la alegría de la lectura juntos:

La lectura de libros debe ser una diversión y una actividad agradable para ambos. ¡Pero más importante, al brindarle a su niño experiencias positivas con los libros, usted le está inculcando una pasión genuina, de por vida, por la lectura y el aprendizaje — ¡un regalo invaluable!

Pregunta:

¿Cómo puedo ayudar a mi niño de preescolar con sus habilidades para la escritura?

Respuesta:

Los artículos siguientes le darán una idea de la clase de habilidades que los niños muy pequeños deben mostrar:

La incorporación de la lectura y la escritura en actividades cotidianas divertidas tales como la lectura de una receta para hacer pasteles juntos, escribir la lista de cosas del mercado y el envío de notas de uno al otro, es una de las mejores maneras como los padres pueden ayudar a desarrollar las habilidades de la pre-alfabetización de sus niños pequeños. Permita que su niño de preescolar haga garabatos de letras sin corregirlo, utilice las letras de imanes y estampas, y tome dictado mientras que él o ella le expresan sus ideas. Así, él/ella descubrirá la alegría, la energía y el aspecto práctico de la alfabetización y se sentirá inspirado(a) para aprender más conforme se va preparando.

Los siguientes artículos pueden darle algunas ideas de cómo fomentar las habilidades para la escritura de su niño de forma lúdica, divertida y acorde con su desarrollo:

Uno de los regalos más valiosos que usted puede darle a su niño es inculcarle el gusto por la lectura y la escritura, y la curiosidad genuina y el deseo de aprender. El llevará consigo este regalo durante el curso de su vida.

Pregunta:

Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?

Respuesta:

¡Es genial que usted desee ayudar a su niño a volverse un buen lector! Existen muchas maneras de apoyar estas habilidades en cada etapa de su desarrollo.

A su edad, él no sostendrá los libros y probablemente no notará las palabras impresas. Él está en la etapa táctil, lo que significa que querrá tocar todo y explorar su ambiente poniendo los objetos en su boca, lanzándolos o bien realizando pequeños experimentos en su ambiente físico. ¡Esto es normal y necesario para su desarrollo! (Esta es la razón por la que los libros de cartón grueso son buenos para los infantes y los niños.)

La forma como él aprenderá la manera correcta de utilizar los libros es observándolo a usted que lee y al verse expuesto a los libros a temprana edad. ¡Siga leyendo con él, incluso si él realmente no entiende, pero no lo fuerce a sentarse o a darle vuelta a la hoja con gracia. Él comenzará a hacerlo a medida que crezca.

Para más consejos, revise estos artículos:

Pregunta:

Mi niño tiene 18 meses y todavía no habla, pero entiende órdenes y responde a las instrucciones. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades del lenguaje?

Respuesta:

Cada niño desarrolla el lenguaje a su propio ritmo. Normalmente, los niños dicen su primera palabra más o menos a la edad de un año y después van adquiriendo lentamente más palabras. A los 18 meses algunos niños pueden decir cerca de 70 palabras; no obstante, otros tardan más para empezar. La clave es que el lenguaje receptivo de su niño, es decir, lo que entiende, no está retrasado. Un niño normal de 18 meses de edad puede seguir instrucciones, señalar varias ilustraciones de un libro, apuntar a los objetos/a la gente de su ambiente cuando se le pide y señalar varias partes del cuerpo.

El hecho de leerle a su niño hace toda la diferencia en el desarrollo del lenguaje y de sus futuras habilidades para la lectura. También, imite y amplíe los intentos de su hijo(a) para hablar. ¡Si él/ella dice: "Ay-uy," usted diga, "¡Ay-uy, derramamos la leche!" Si para su segundo cumpleaños él/ella todavía no habla, consulte a su médico y considere la posibilidad de que un especialista en intervención temprana le haga una evaluación. Esto puede calmar sus inquietudes si usted sigue teniéndolas.

Para más consejos, revise estos artículos:

Pregunta:

Mi hija ha comenzado la escuela preescolar y hemos notado que a veces escribe las letras al revés. ¿Debo preocuparme?

Respuesta:

La escritura de las letras al revés constituye una parte normal del desarrollo de las habilidades para la escritura del niño en preescolar. Si usted tiene otras razones para sospechar la presencia de la dislexia (como serían tener padres o parientes con dislexia, o problemas para aprender a identificar los sonidos o recitar el alfabeto), usted debe seguir supervisando el progreso de la niña y documentar sus observaciones en caso de notar signos de un problema más serio.

Continúe la práctica con ella realizando en casa actividades de escritura divertidas, como sería el escribir la lista de las compras o escribir una carta a un pariente. ¡La mayoría de sus primeros errores forman parte del proceso de aprender a escribir, así es que muéstrele la manera correcta de escribir, pero no le pida que la ejecute demasiado pronto. Ella está en la fase de experimentar esta habilidad.

El sitio Web de Colorín Colorado tiene artículos que pueden serle de interés sobre como podría usted ayudar a su niña a aprender a leer y a escribir, entre los que se incluyen los siguientes: