Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print
Preguntas frecuentes

Aprender a leer

Preguntas frecuentes

  • Pregunta 1: Sospecho que mi niño puede tener dislexia. ¿Qué debo hacer?
  • Pregunta 2: ¿Qué tipo de libros debo tener disponibles para mi pequeño lector? ¿Tienen algunas recomendaciones específicas de libros?
  • Pregunta 3: ¿Qué puedo hacer ahora para cerciorarme de que mi niño de dos años aprenderá a leer?
  • Pregunta 4: Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?
  • Pregunta 5: Mi niño tiene 18 meses y todavía no habla, pero entiende órdenes y responde a las instrucciones. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades del lenguaje?
  • Pregunta 6: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar su capacidad de comprensión de la lectura?
  • Pregunta 7: Estoy criando a mis niños para que sean bilingües. ¿Qué puedo hacer para convertirlos en buenos lectores?
  • Pregunta 8: ¿Cuáles serían algunas maneras de ayudar a mi hija a aprenderse los nombres y los sonidos de las letras? Ella está cansada de utilizar simplemente tarjetas de vocabulario.

Respuestas expertas

Pregunta:

Sospecho que mi niño puede tener dislexia. ¿Qué debo hacer?

Respuesta:

Es importante atender los problemas de lectura cuanto antes, por lo que usted puede comenzar consiguiéndole a su niño la ayuda adecuada. Los artículos siguientes describen las características comunes que presentan los alumnos con dislexia y otras discapacidades para el aprendizaje. Podría resultarle útil leer los siguientes artículos para determinar si usted observa algunas características similares en su niño:

Si, después de leer estos artículos, aún sospecha que su niño muestra síntomas de tener una discapacidad para el aprendizaje, entre los derechos que le confiere su calidad de padre está el de solicitar una evaluación educativa gratis a través de su escuela pública. Independientemente de que su niño resulte ser o no ser elegible para recibir servicios especiales, la evaluación le ayudará a determinar los puntos de fortaleza académica y los puntos de deficiencias de su niño, además de conocer la manera cómo él aprende mejor. Los artículos siguientes describen los pasos del proceso de la evaluación, que incluye sus derechos como padre de familia:

Luego de concluir el proceso de evaluación, usted puede utilizar la información de la evaluación para ayudarse a tomar una decisión sobre el paso siguiente a seguir en la trayectoria educativa de su niño.

Pregunta:

¿Qué tipo de libros debo tener disponibles para mi pequeño lector? ¿Tienen algunas recomendaciones específicas de libros?

Respuesta:

Para mantener a su niño interesado en la lectura, usted debe tener a mano una amplia variedad de libros, y cerciorarse de incluir libros en temas que le interesan. En su colección de libros, incluya libros que de momento le gustan a su niño para que él pueda leerlos y releerlos repetidamente (el hecho de repetir lecturas es formidable — ¡ya que ayuda a los niños a sentirse cómodos con la historia y a comenzar "a leerla" junto con usted!). Usted debe también agregar libros nuevos con regularidad, y que sean cada vez de nivel un poco más avanzado que el de su colección actual. Él le hará saber — probablemente mostrando una falta de interés — cuando un libro es demasiado difícil.

Los libros ilustrados son buenos porque le permiten a usted señalar las palabras y le ayudan al niño a comenzar a reconocer las letras y los respectivos sonidos asociados a éstas. ¡Los dibujos también le dan pistas sobre la historia a los niños pequeños que están esforzándose por aprender el lenguaje; pero si él puede seguir la trama de un libro sin ilustraciones, ¡qué maravilla! Lo importante es ir a su paso, pero mantiendo un rico y variado ambiente literario.

Para obtener más información sobre la lectura a los niños pequeños, revise la siguiente sección de nuestro sitio:

También tenemos una gran lista de libros infantiles recomendados clasificados por tema, libros que han recibido premios, etc. que usted puede ordenar directamente de amazon.com a través de nuestro sitio.

Pregunta:

¿Qué puedo hacer ahora para cerciorarme de que mi niño de dos años aprenderá a leer?

Respuesta:

¡Como padre, usted desempeña un papel crucial para ayudar a su niño a convertirse en un lector! El sitio Web de Reading Rockets está dedicado en su totalidad a la lectura. Los siguientes artículos le darán algunas ideas de cómo promover la alfabetización y compartir la alegría de la lectura juntos:

La lectura de libros debe ser una diversión y una actividad agradable para ambos. ¡Pero más importante, al brindarle a su niño experiencias positivas con los libros, usted le está inculcando una pasión genuina, de por vida, por la lectura y el aprendizaje — ¡un regalo invaluable!

Pregunta:

Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?

Respuesta:

¡Es genial que usted desee ayudar a su niño a volverse un buen lector! Existen muchas maneras de apoyar estas habilidades en cada etapa de su desarrollo.

A su edad, él no sostendrá los libros y probablemente no notará las palabras impresas. Él está en la etapa táctil, lo que significa que querrá tocar todo y explorar su ambiente poniendo los objetos en su boca, lanzándolos o bien realizando pequeños experimentos en su ambiente físico. ¡Esto es normal y necesario para su desarrollo! (Esta es la razón por la que los libros de cartón grueso son buenos para los infantes y los niños.)

La forma como él aprenderá la manera correcta de utilizar los libros es observándolo a usted que lee y al verse expuesto a los libros a temprana edad. ¡Siga leyendo con él, incluso si él realmente no entiende, pero no lo fuerce a sentarse o a darle vuelta a la hoja con gracia. Él comenzará a hacerlo a medida que crezca.

Para más consejos, revise estos artículos:

Pregunta:

Mi niño tiene 18 meses y todavía no habla, pero entiende órdenes y responde a las instrucciones. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades del lenguaje?

Respuesta:

Cada niño desarrolla el lenguaje a su propio ritmo. Normalmente, los niños dicen su primera palabra más o menos a la edad de un año y después van adquiriendo lentamente más palabras. A los 18 meses algunos niños pueden decir cerca de 70 palabras; no obstante, otros tardan más para empezar. La clave es que el lenguaje receptivo de su niño, es decir, lo que entiende, no está retrasado. Un niño normal de 18 meses de edad puede seguir instrucciones, señalar varias ilustraciones de un libro, apuntar a los objetos/a la gente de su ambiente cuando se le pide y señalar varias partes del cuerpo.

El hecho de leerle a su niño hace toda la diferencia en el desarrollo del lenguaje y de sus futuras habilidades para la lectura. También, imite y amplíe los intentos de su hijo(a) para hablar. ¡Si él/ella dice: "Ay-uy," usted diga, "¡Ay-uy, derramamos la leche!" Si para su segundo cumpleaños él/ella todavía no habla, consulte a su médico y considere la posibilidad de que un especialista en intervención temprana le haga una evaluación. Esto puede calmar sus inquietudes si usted sigue teniéndolas.

Para más consejos, revise estos artículos:

Pregunta:

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar su capacidad de comprensión de la lectura?

Respuesta:

En nuestro sitio disponemos de gran cantidad de información acerca de cómo enseñar las habilidades de comprensión y cómo los padres pueden ayudar en casa. Los siguientes enlaces pueden ayudarle a emprender la ayuda a su hijo para fomentar el desarrollo de sus habilidades.

Si usted tiene alguna preocupación, quizás podría comentarla con el profesor del niño, quien podría tener estrategias que funcionan en el salón de clases para pasárselas a usted. Juntos, ustedes pueden determinar el mejor curso de acción a seguir para ayudar a su hijo.

Pregunta:

Estoy criando a mis niños para que sean bilingües. ¿Qué puedo hacer para convertirlos en buenos lectores?

Respuesta:

¡En su calidad de padre, usted desempeña un papel crucial para ayudar a sus niños a convertirse en buenos lectores! Usted puede emprender las primeras medidas más importantes dándoles a conocer los libros y leyéndolos junto con ellos. Al mantener los libros a la mano (como por ejemplo, en una cesta en el suelo), ellos pueden explorarlos cuando estén interesados. Si no es que ya lo ha fijado, usted podría considerar establecer un rato de tranquilidad para pasar con los libros como parte de la rutina diaria de sus niños. Por ejemplo, ustedes pueden leer juntos algunas historias justo antes de la siesta o de la hora de irse a la cama, o bien después de tomar el baño. Si la lectura de una historia pasa a formar parte constante de su rutina diaria, es bastante probable que los niños aprendan a anhelar, disfrutar y calmarse con esta actividad relajante y con el tiempo íntimo que comparten con usted.

Los siguientes artículos le ofrecen algunas ideas sobre la manera de promover la alfabetización y de compartir la alegría por la lectura juntos:

¡Al brindarle a sus niños experiencias positivas con los libros, usted está inculcándoles una pasión genuina, de por vida, por la lectura y el aprendizaje — ¡todo un regalo invaluable! Use por favor el enlace siguiente para tener acceso a los múltiples artículos acerca de la manera en que usted puede ayudar a su niño a tener éxito en la escuela. Muchos de estos artículos abordan las inquietudes relacionadas con la enseñanza a los alumnos bilingües en todas las áreas académicas.

Pregunta:

¿Cuáles serían algunas maneras de ayudar a mi hija a aprenderse los nombres y los sonidos de las letras? Ella está cansada de utilizar simplemente tarjetas de vocabulario.

Respuesta:

Hay varias acciones que usted puede emprender para ayudar a su niña a mantenerse interesada en aprender las letras. Procure emplear un enfoque multisensorial. Puede ser que su niña sea una alumna de aprendizaje táctil en vez de auditivo o visual, o puede ser que necesite una variedad de insumos sensoriales para aprender mejor. Ayúdele a identificar cómo cada sonido produce una sensación en su boca. Utilice un espejo para ayudarla. Por ejemplo, muéstrele que los labios se juntan al pronunciar la /m/.

Usted podría presentarle una rima o una canción con cada letra. En lugar de las tarjetas de vocabulario utilice un alfabeto de imanes o moldes de galletas del alfabeto para cortar arcilla. Estas actividades pueden resultarle más divertidas y entretenidas que las tarjetas de vocabulario y pueden ayudar a que su hija desarrolle su comunicación oral.

Utilice dibujos. Déle a su niña un dibujo (por ejemplo, de gato) y pídale que pronuncie el sonido de la letra mientras que al mismo tiempo va colocando canicas, llevando marcas o dando ligeros chasquidos con los dedos con cada uno de los sonidos individuales de la palabra (p. ej. /g/…/a/…/t/…/o/ se compone de 4 sonidos, así la niña utilizaría 4 canicas, o haría 4 marcas o chasquidos). Limítese a usar palabras cortas que sigan un patrón de consonante-vocal-consonante-vocal, como palo, tapa, papá, etc. También puede aplaudir o golpear marcando levemente el número de sílabas de una palabra.

Estos artículos ofrecen más ideas: