Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print
Preguntas frecuentes

Enseñanza del inglés

Preguntas frecuentes

  • Pregunta 1: Estoy criando a mis niños para que sean bilingües. ¿Qué puedo hacer para convertirlos en buenos lectores?
  • Pregunta 2: ¿Es correcto hablarle a mi niño en mi primer idioma?
  • Pregunta 3: ¿El hablarle a mi niño en mi primer idioma puede complicar su aprendizaje del inglés cuando vaya a la escuela?
  • Pregunta 4: Mi niña insiste en hablarme en inglés. ¿Cómo puedo ayudarla a mantener su primer idioma?

Respuestas expertas

Pregunta:

Estoy criando a mis niños para que sean bilingües. ¿Qué puedo hacer para convertirlos en buenos lectores?

Respuesta:

¡En su calidad de padre, usted desempeña un papel crucial para ayudar a sus niños a convertirse en buenos lectores! Usted puede emprender las primeras medidas más importantes dándoles a conocer los libros y leyéndolos junto con ellos. Al mantener los libros a la mano (como por ejemplo, en una cesta en el suelo), ellos pueden explorarlos cuando estén interesados. Si no es que ya lo ha fijado, usted podría considerar establecer un rato de tranquilidad para pasar con los libros como parte de la rutina diaria de sus niños. Por ejemplo, ustedes pueden leer juntos algunas historias justo antes de la siesta o de la hora de irse a la cama, o bien después de tomar el baño. Si la lectura de una historia pasa a formar parte constante de su rutina diaria, es bastante probable que los niños aprendan a anhelar, disfrutar y calmarse con esta actividad relajante y con el tiempo íntimo que comparten con usted.

Los siguientes artículos le ofrecen algunas ideas sobre la manera de promover la alfabetización y de compartir la alegría por la lectura juntos:

¡Al brindarle a sus niños experiencias positivas con los libros, usted está inculcándoles una pasión genuina, de por vida, por la lectura y el aprendizaje — ¡todo un regalo invaluable! Use por favor el enlace siguiente para tener acceso a los múltiples artículos acerca de la manera en que usted puede ayudar a su niño a tener éxito en la escuela. Muchos de estos artículos abordan las inquietudes relacionadas con la enseñanza a los alumnos bilingües en todas las áreas académicas.

Pregunta:

¿Es correcto hablarle a mi niño en mi primer idioma?

Respuesta:

Conversar con su niño regularmente es la base para el desarrollo del lenguaje y la lectura. Si a usted le es más fácil expresarse en su primer idioma, podrá comunicar mucho mejor sus sentimientos e ideas. Puede enseñarle nuevas palabras a su niño identificando objetos, describiendo acciones y situaciones. Puede recitar rimas y poemas para desarrollarle el reconocimiento de los sonidos. Pueden conversar sobre lo ocurrido ese día, cosas que él haya notado y libros que lean juntos.

Al conversar, usted le está enseñando a su niño el propósito del lenguaje y a su vez le estará ayudando a expresar sus sentimientos e ideas. Al hablarle a su niño en su primer idioma también le enseña sobre su cultura y su propia identidad.

Excerpto de "Conversar con los Niños." Reimpreso con permiso de PBS Parents.

Pregunta:

¿El hablarle a mi niño en mi primer idioma puede complicar su aprendizaje del inglés cuando vaya a la escuela?

Respuesta:

Antes de que los niños comiencen la escuela, es probable que ya hayan sido expuestos al inglés a través de la televisión, en el patio de juegos y en las palabras impresas que ven en las cajas de cereales, como así también en los letreros de la calle. Los niños aprenderán mucho inglés en el ambiente que los rodea. Si su niño ha tenido una experiencia formal con el inglés, como el jardín maternal o preescolar, entonces la escuela le brindará oportunidades adicionales de aprenderlo.

Otros niños al igual que los maestros, pueden servir de modelos para ayudarlo a comunicar lo que siente, sabe y lo que puede hacer. Hasta puede que usted se sorprenda de lo rápido que lo aprende mientras juega con otros niños que lo hablan. Si su niño no ha tenido una experiencia formal con el inglés, usará lo que sabe en su primer idioma para aprender inglés; esto puede resultar una tarea laboriosa. Hable con su maestra sobre las metas que se propone para él y las posible preocupaciones que usted tenga.

Excerpto de "Conversar con los Niños." Reimpreso con permiso de PBS Parents.

Pregunta:

Mi niña insiste en hablarme en inglés. ¿Cómo puedo ayudarla a mantener su primer idioma?

Respuesta:

Requiere tiempo, persistencia y creatividad. Algunos padres hablan a su niño sólo en su primer idioma, aún si el niño les responde en inglés. Otros, envían a sus niños a programas extraescolares en donde aprenden otro idioma. Usted también puede crear rutinas para ayudarla a mantener su primer idioma, como salidas con familiares, o ver películas, o leer libros en dicho idioma.

Excerpto de "Conversar con los Niños." Reimpreso con permiso de PBS Parents.