Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print
Preguntas frecuentes

Problemas con la lectura

Preguntas frecuentes

  • Pregunta 1: ¿Qué es una discapacidad para el aprendizaje?
  • Pregunta 2: ¿Que tan común es la discapacidad para el aprendizaje basada en el lenguaje?
  • Pregunta 3: ¿Qué es la dislexia?
  • Pregunta 4: Sospecho que mi niño puede tener dislexia. ¿Qué debo hacer?
  • Pregunta 5: Creo que mi niño puede tener una discapacidad para el aprendizaje, pero no estoy seguro de cómo describirle exactamente a la escuela lo que deseo determinar. ¿Qué debo hacer?
  • Pregunta 6: ¿Cómo puedo encontrar a un profesional que pueda diagnosticar una discapacidad para el aprendizaje?
  • Pregunta 7: ¿Dónde puedo encontrar la información sobre los servicios dirigidos a las personas con discapacidad para el aprendizaje que viven fuera de Estados Unidos?
  • Pregunta 8: Mi niña de segundo grado tiene dificultad para enfocarse a una sola palabra al leer. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
  • Pregunta 9: Mi niña está teniendo dificultades en la escuela. Por consiguiente, ella tiene muy baja autoestima. ¿Cómo puedo ayudarla a fortalecer su confianza?
  • Pregunta 10: Mi hija está leyendo a un nivel inferior al nivel del grado. ¿Qué puedo hacer para ayudarla a convertirse en una buena lectora y alcanzar el punto en que ella disfrute de la lectura?
  • Pregunta 11: ¿Por qué no puede mi niña releer una palabra de la oración que acaba de decir?

Respuestas expertas

Pregunta:

¿Qué es una discapacidad para el aprendizaje?

Respuesta:

Los artículos siguientes le brindan cierta información de base acerca de la discapacidad para el aprendizaje (LD):

Para obtener más información en inglés, visite LD Online, el sitio hermano de Colorín Colorado. Para ver más información en español, visite la sección en español del Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades y revise esta hoja de información sobre las discapacidades para el aprendizaje.

Pregunta:

¿Que tan común es la discapacidad para el aprendizaje basada en el lenguaje?

Respuesta:

Según las asociaciones International Dislexia Asssociation y la Learning Disabilites Association of America (asociación internacional de la dislexia y asociación de discapacidades para el aprendizaje de América), cerca del 15% de la población (casi uno de siete) presenta una discapacidad para el aprendizaje. El 70-80% de los alumnos que padecen de discapacidad para el aprendizaje y que reciben servicios de educación especial presenta deficiencias en la lectura.

Afortunadamente, hay bastante información sobre cómo tratar las necesidades de esos niños. En los artículos de esta sección hay más información disponible sobre algunas estrategias para ayudar a los niños con discapacidad para el aprendizaje:

Pregunta:

¿Qué es la dislexia?

Respuesta:

La dislexia es una discapacidad basada en el lenguaje que se deriva de una diferencia en la estructura del cerebro y su funcionamiento. Aunque la dislexia se presenta de manera diferente en cada persona, existen algunas características comunes que se pueden determinar con una evaluación. Los artículos siguientes podrían serle útiles:

Para obtener más información en inglés, visite LD Online, el sitio de Reading Rockets o la International Dyslexia Association (asociación internacional de la dislexia).

Pregunta:

Sospecho que mi niño puede tener dislexia. ¿Qué debo hacer?

Respuesta:

Es importante atender los problemas de lectura cuanto antes, por lo que usted puede comenzar consiguiéndole a su niño la ayuda adecuada. Los artículos siguientes describen las características comunes que presentan los alumnos con dislexia y otras discapacidades para el aprendizaje. Podría resultarle útil leer los siguientes artículos para determinar si usted observa algunas características similares en su niño:

Si, después de leer estos artículos, aún sospecha que su niño muestra síntomas de tener una discapacidad para el aprendizaje, entre los derechos que le confiere su calidad de padre está el de solicitar una evaluación educativa gratis a través de su escuela pública. Independientemente de que su niño resulte ser o no ser elegible para recibir servicios especiales, la evaluación le ayudará a determinar los puntos de fortaleza académica y los puntos de deficiencias de su niño, además de conocer la manera cómo él aprende mejor. Los artículos siguientes describen los pasos del proceso de la evaluación, que incluye sus derechos como padre de familia:

Luego de concluir el proceso de evaluación, usted puede utilizar la información de la evaluación para ayudarse a tomar una decisión sobre el paso siguiente a seguir en la trayectoria educativa de su niño.

Pregunta:

Creo que mi niño puede tener una discapacidad para el aprendizaje, pero no estoy seguro de cómo describirle exactamente a la escuela lo que deseo determinar. ¿Qué debo hacer?

Respuesta:

Si se le dificulta expresar verbalmente el motivo de su preocupación, lleve consigo a la escuela ejemplos del trabajo de su niño para mostrar lo que se le dificulta articular. Un examen psicoeducativo exhaustivo debe proporcionarle las respuestas que usted busca. Antes de dirigirse a otra parte, le recomendamos que se entere exactamente de los servicios que podría ofrecerle el sistema escolar - y cuándo podrían proporcionarlos. Si el plazo o las sugerencias referentes a los servicios necesarios son inaceptables para usted, hay evaluadores educacionales independientes a los que usted puede recurrir a título privado. Los artículos siguientes le darán una idea sobre lo que puede esperar del proceso de exámenes:

Existen varias organizaciones nacionales que pueden ayudarle a realizar este proceso y recomendarle y referirlo a los profesionales locales. Usted puede entrar en contacto con las asociaciones tales como la International Dyslexia Association y la Learning Disabilities Association. Además, puede consultar el directorio telefónico local haciendo una búsqueda de "educational testing" o "psycho-educational testing" ("pruebas o evaluaciones educacionales" o "pruebas psicoeducativas") para identificar a alguien cercano a usted. El sitio LD Online mantiene un servicio de páginas amarillas con el nombre de Yellow Pages (Páginas amarillas) que puede serle útil. Existen también consultores y abogados educacionales que pueden ayudarle localmente con el proceso.

Sea un buen consumidor en este proceso. Pregúntele a los posibles evaluadores, profesores particulares y consultores sobre su experiencia y especialización antes de elegir a un proveedor. Le recomendamos cerciorarse de que la persona que elija compagine bien con su niño.

Pregunta:

¿Cómo puedo encontrar a un profesional que pueda diagnosticar una discapacidad para el aprendizaje?

Respuesta:

Una evaluación psicoeducativa exhaustiva sería útil en cuanto a que le ofrece más información sobre la manera como el alumno realiza su aprendizaje.

Primero, averigüe con el director de la escuela exactamente cuáles son los servicios que puede ofrecerle el sistema escolar y cuándo podrían proporcionárselos. Exprese sus inquietudes y descubra los procedimientos implicados en el proceso de diagnóstico de su niño. Si el plazo o las sugerencias que le dan son inaceptables, hay evaluadores educativos independientes a los que usted puede recurrir a título privado. Los artículos siguientes pueden serle útiles:

Existen varias organizaciones nacionales que pueden ayudar a las familias en este proceso y dar referencias de profesionales locales. Puede ser que también dispongan de información sobre la ayuda financiera para efectuar las evaluaciones. Usted podría entrar en contacto con:

Además, usted puede consultar el directorio telefónico local buscando "educational testing" o "psycho-educational testing" ("pruebas educativas" o "pruebas psicoeducativas") para identificar a alguien en su área. El sitio LD Online también tiene un servicio de Yellow Pages (Páginas amarillas) que puede serle útil.

Cerciórese de preguntarles a los posibles evaluadores, profesores particulares y consultores sobre su experiencia y especialización antes de elegir a un proveedor.

Pregunta:

¿Dónde puedo encontrar la información sobre los servicios dirigidos a las personas con discapacidad para el aprendizaje que viven fuera de Estados Unidos?

Respuesta:

Hay varias organizaciones con membresía mundial que pueden asistirle. Actualmente, los siguientes sitios Web están disponibles solo en inglés.

  • Learning Disabilities Worldwide

    LDW es una organización internacional dedicada a mejorar la vida de los individuos con discapacidad para el aprendizaje. Se esfuerzan por aumentar su conocimiento y comprensión por medio de producciones y publicaciones multilingües en medios que prestan servicio a las poblaciones de distintas culturas y naciones. Sus programas educativos de enriquecimiento están diseñados para prestar servicios a personas con discapacidad para el aprendizaje, a sus familiares y a los profesionales en sus vidas. Publican "Learning Disabilities: A Contemporary Journal," la revista periódica contemporánea de mayor consulta entre pares dedicada a tratar el tema de la "discapacidad para el aprendizaje" y presentan el congreso mundial anual sobre discapacidad para el aprendizaje.

  • La International Dyslexia Association (IDA) es una organización sin fines de lucro, científica y educativa dedicada al estudio y al tratamiento de la discapacidad para el aprendizaje conocida como dislexia. IDA enfoca sus recursos a cuatro áreas importantes: información y servicios de remisión o referencias, investigación, defensa y servicios directos de profesionales en el campo de la discapacidad para el aprendizaje.

Pregunta:

Mi niña de segundo grado tiene dificultad para enfocarse a una sola palabra al leer. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Respuesta:

Los lectores principiantes necesitan practicar mucho la lectura — ¡lo cual toma tiempo, práctica, más tiempo y aún más práctica! Trabaje con el profesor de su hija para enterarse de cuál es exactamente el nivel al que ella lee. Luego, vaya a la biblioteca y súrtase de libros escritos a ese nivel Y de algunos del nivel inferior. Cada día déle tiempo para que ella lea, relea y vuelva a releer los libros del nivel de lectura inferior. Con estos libros lo que usted busca es aumentar su confianza y soltura.

Luego, apoye su lectura leyendo JUNTO CON ella los libros correspondientes a su nivel educativo. Incítela a que tantee enunciar las palabras que pueda pronunciar (y solo dígale las que no pueda o le son demasiado difíciles). Elogie su esfuerzo y relea cada libro varias veces en el transcurso de una o dos semanas. Por último, consiga alguna fabulosa literatura infantil escrita a un nivel de lectura SUPERIOR al de ella. Léale esos libros para recordarle POR QUÉ la lectura es algo tan genial. Muéstrele bastantes ejemplos de la buena expresión y permítale que escuche cómo suena la buena lectura con soltura.

Haga todo lo que esté a su alcance para propiciar un ambiente divertido para la lectura. Si un libro resulta ser demasiado difícil, retírelo. Refuerce su esfuerzo y siga trabajando de cerca con la escuela y sus profesores. Si ella sigue exhibiendo dificultades, hable con ellos sobre la posibilidad de que le hagan exámenes adicionales o que la pongan bajo la supervisión de un tutor particular.

Pregunta:

Mi niña está teniendo dificultades en la escuela. Por consiguiente, ella tiene muy baja autoestima. ¿Cómo puedo ayudarla a fortalecer su confianza?

Respuesta:

Es común que los niños con dificultades se sientan con la autoestima baja. A menudo esta sensación acompaña a una discapacidad para el aprendizaje, pero también puede afectar a las personas sin discapacidad para aprender. Una buena idea sería ir a ver a un psicólogo quien podría tratar esos sentimientos que son capaces de dificultarle al niño el aprendizaje e incluso la vida.

El sitio de LD Online dedica una sección entera, en inglés, a tratar los asuntos relacionados con la autoestima de los alumnos con discapacidad para el aprendizaje. En el siguiente enlace se ofrece información sobre la manera de fomentar la autoestima.

Para obtener la información en español, visite el sitio Web de National Network for Child Care (una red nacional para el cuidado del niño):

Pregunta:

Mi hija está leyendo a un nivel inferior al nivel del grado. ¿Qué puedo hacer para ayudarla a convertirse en una buena lectora y alcanzar el punto en que ella disfrute de la lectura?

Respuesta:

Los lectores principiantes necesitan practicar mucho la lectura -¡lo cual toma tiempo, práctica, más tiempo y aún más práctica! Trabaje con el profesor de su hija para enterarse de cuál es exactamente el nivel al que ella lee. Luego, vaya a la biblioteca y súrtase de libros escritos a ese nivel Y de algunos del nivel inferior. Cada día déle tiempo para que ella lea, relea y vuelva a releer los libros del nivel de lectura inferior. Con estos libros lo que usted busca es aumentar su confianza y soltura. Luego, apoye su lectura leyendo JUNTO CON ella los libros correspondientes a su nivel educativo. Incítela a que tantee enunciar las palabras que pueda pronunciar (y solo dígale las que no pueda o le son demasiado difíciles). Elogie su esfuerzo y relea cada libro varias veces en el transcurso de una o dos semanas. ¡Consulte la sección de Colorín Colorado sobre Libros y autores para obtener algunos buenos títulos!

Haga todo lo que esté a su alcance para propiciar un ambiente divertido para la lectura. Si un libro es demasiado difícil, retírelo. Refuerce su esfuerzo y siga trabajando de cerca con la escuela y sus profesores. Si ella sigue presentando dificultades, hable con ellos acerca de la posibilidad de que le hagan exámenes adicionales o de que la pongan bajo la supervisión de un tutor particular.

Para mayor información, revise estos artículos:

Pregunta:

¿Por qué no puede mi niña releer una palabra de la oración que acaba de decir?

Respuesta:

Esto puede deberse al hecho de que ella se está concentrando tanto en la decodificación (tantea enunciar) que después no puede recordar o comprender la oración completa. Esta es una buena señal de que los libros que lee le representan un reto bastante grande para ella en ese momento.

La próxima vez que usted y su niña elijan los libros, usted podría preguntarle a su profesor, al bibliotecario o a un especialista en lectura que le preste su ayuda para encontrar libros que correspondan justo "al nivel apropiado" de su niña. Éstos deben ser libros en los que su niña se interese y que ella pueda leer la primera vez con una precisión cercana al 95%. Pídale que lea en voz alta una página o dos mientras que usted va contando en silencio el número de errores que comente respecto al total de palabras en las páginas que ella lee. Esto le dará un estimado de su precisión.

Con la lectura de libros que corresponden justo "al nivel apropiado", su hija practicará todos los aspectos de la lectura como son la soltura y la comprensión. ¡Y en última instancia, la comprensión es el objetivo de la lectura! Conforme ella vaya leyendo libros acordes "al nivel apropiado", su capacidad de decodificación de las palabras llegará a hacerse aún más automática. Conforme ella vaya adquiriendo las destrezas, el texto llegará a tener más significado porque ella podrá entender y disfrutar lo que está leyendo.

¡Visite los libros recomendados por Colorín Coloradolibros recomendados por Colorín Colorado para obtener algunas ideas!