Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!

Maestros que trabajan con estudiantes del inglés como segundo idioma encontrarán libros infantiles, actividades, ideas, información y estrategias para fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes a nivel primaria hasta el doceavo grado.

Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Sobre ¡Colorín Colorado!

Colorín Colorado es un servicio gratuito, basado en Internet, que ofrece información, actividades y asesoría a educadores y familias de estudiantes del idioma inglés como segundo idioma, en particular aquellos que hablan español castellano.

Colorín Colorado es una iniciativa educativa de WETA, la estación de difusión de medios pública de la capital de EE.UU. Colorín Colorado recibe apoyo sustancial de la Federación Americana de Maestros y apoyo adicional del Instituto Nacional para el Alfabetismo, así como del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Programas de Educación Especial.

Colorín Colorado busca activamente el apoyo privado, corporativo y gubernamental para expandir nuestros esfuerzos. Por favor contáctenos para más información.

Si le gusta lo que ve en este sitio, no dude en pasar la voz.

Colorín Colorado ha recibido varios premios a la excelencia, incluyendo el ser nombrado Homenajeado oficial de los Webby Awards en el 2006. Este esfuerzo no sería posible sin la ayuda de nuestros asesores, socios, y personal.

Además de Colorín Colorado, WETA también produce los sitios ReadingRockets.org y LDOnline.org; próximamente lanzará AdolescentLiteracy.org

Colorín Colorado es un servicio del proyecto Reading Rockets, que incluye la elaboración de programas de televisión públicos, disponibles en video y DVD; servicios en Internet; y oportunidades de desarrollo profesional.

Nuestra misión

Los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, o NIH) estima que uno de cada cinco niños tiene dificultades al aprender a leer. Es posible que estos niños sean algunos de los que más tienen dificultades en nuestra sociedad. De acuerdo al Censo de los EE.UU., 17 por ciento (o aproximadamente 9 millones de niños y jóvenes) de los niños en la población escolar estadounidense son latinos.

Para el año 2025, 25 por ciento de la población escolar será latina. En estados como California, Tejas, Florida, y Nueva York habrá distritos escolares donde más del 50 por ciento de los alumnos son latinos. Estos niños, además de los retos de aprender a leer están esforzándose por hacerlo en un segundo idioma. Aunque tengan problemas con la lectura, se puede ayudar a estos niños a sobre salir pero es necesario que se identifiquen los problemas a una edad temprana y se les proporciona mucha ayuda... sin esta ayuda estos niños corren el riesgo de no terminar la escuela.

La misión de Colorín Colorado es encontrar información basada en la investigación y las mejores prácticas sobre como enseñar a leer a los alumnos cuyo segundo idioma es el inglés. También buscamos usar el poder y el alcance del Internet para hacer llegar esta información al mayor número de padres, educadores, y líderes comunitarios.

Sobre nuestro nombre

El nombre del servicio proviene de una frase lúdica que se menciona al final de muchos cuentos en países de habla hispana. Si habla español, lo más probable es que reconozca la expresión "¡Colorín, colorado!" como la expresión utilizada por muchos niños y adultos cuando leen juntos para indicar que el cuento ha llegado a su fin: "¡Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado!".

Cuando comenzamos el proyecto les preguntamos a muchas personas qué pensaban del nombre "¡Colorín, colorado!" para un sitio en Internet sobre la lectura. La respuesta de los hablantes nativos del inglés fue mirarnos perplejos. Pero todas las personas de habla hispana inmediatamente sonrieron. La frase evoca las memorias felices de la niñez de varias generaciones de personas de distintos países. Y hacer sonreír a las personas al pensar en la lectura nos pareció una manera perfecta de comenzar. Por eso, nuestro sitio se llama ¡Colorín, colorado!

Nota sobre el uso del español

Ya que el español castellano es el idioma de 80 por ciento de alumnos de inglés como segundo idioma (conocidos como English language learners) estudiando en los Estados Unidos, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en proporcionar la información en inglés y español.

Por favor tome en cuenta lo siguiente respecto al uso del español en ColorinColorado.org:

  • El lector se encontrará con los términos masculinos niños y padres, así como el término femenino maestras. Esto fue una decisión para facilitar la lectura porque, de lo contrario, se vuelve incómoda al alternar entre niño/niña, maestro/maestra y padre/madre.
  • Debido a que los nombres oficiales de algunos de los recursos ofrecidos sólo existen en inglés, se ha optado por ofrecer entre paréntesis un título no oficial, en español, para que los lectores sepan de qué trata el recurso mencionado.
  • Dada la gran variación lingüística existente entre las 20 naciones de habla hispana, con el ánimo de facilitar la comprensión para la mayoría de hablantes de español se han elegido términos sencillos e incluyentes.

Nota sobre la investigación

La información de Colorín Colorado ha sido basada en la combinación de la investigación directa, opiniones expertas y las mejores prácticas. El campo de enseñanza a estudiantes del idioma inglés es muy complejo y está evolucionando con gran rapidez. En el curso de la investigación, la necesidad de información accesible y de estrategias prácticas para salones de clase continúa en aumento. Al paso que la investigación se vuelva más definitiva, el contenido de este sitio se irá actualizando.

§ Para acceder a este video clip, necesita una copia de RealOne Player. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado; si la suya no lo tiene, descárguelo libre de costo.